Panamá fortalece capacidades en bioeconomía para crear estrategia nacional

La Senacyt, ONU-Biolac y SNI realizaron un programa integral del 10 al 12 de junio dirigido a formuladores de políticas públicas.

Panamá fortalece capacidades en bioeconomía para crear estrategia nacional. / Cortesía de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).

Ciudad de Panamá, Panamá/La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), en colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas para la Biotecnología en América Latina (ONU-Biolac) y el Sistema Nacional de Investigación (SNI), ejecutó un programa integral para fortalecer las capacidades en bioeconomía dirigido a formuladores de políticas públicas del país.

Según informó Senacyt, esta iniciativa constituye un paso fundamental para la creación de la Estrategia Nacional de Bioeconomía de Panamá (ENBP), que busca diversificar la economía nacional, promover la sostenibilidad y aprovechar de manera responsable los recursos biológicos del país.

El programa se desarrolló del 10 al 12 de junio e incluyó discusiones sobre el desarrollo de ecosistemas de innovación en biotecnología, así como talleres interactivos sobre "Construyendo biofuturos sostenibles en Panamá".

La Senacyt indicó que el programa se estructuró en dos grupos de importancia. El primero estuvo conformado por tomadores de decisiones en áreas de bioeconomía de entidades públicas y privadas, además de miembros de la sociedad civil. El segundo grupo incluyó a la Comisión Nacional de Bioeconomía y los respectivos comités sectoriales agropecuarios, de salud y ambiente, con el objetivo de fortalecer las capacidades regulatorias en biotecnologías emergentes y bioeconomía.

Te podría interesar: EEUU aprueba un nuevo tratamiento preventivo contra el VIH del laboratorio Gilead

Durante el programa se reveló que Panamá cuenta con un ecosistema de investigación y desarrollo (I+D) productivo, respaldado por una inversión de Senacyt de 15.2 millones de dólares en bioeconomía durante la última década. Esta inversión ha generado una alta capacidad en investigación e innovación.

Aunque el desarrollo en bioeconomía se encuentra en etapas iniciales, presenta gran potencial de crecimiento en la economía panameña. En la actualidad, el SNI cuenta con un 25% de investigadores y 26.9% de líneas de investigación relacionadas con bioeconomía.

Objetivos de la estrategia nacional

Por medio de la ENBP, la institución manifestó que busca aumentar la competitividad nacional mediante la especialización del talento humano y la creación de bioproductos y bioservicios que ofrezcan soluciones a problemas locales y regionales.

La estrategia también busca reforzar el compromiso de Panamá con diferentes marcos y acuerdos internacionales relacionados con el aprovechamiento sostenible y ético de los recursos naturales, como el Acuerdo Kunming-Montreal de Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad.

La Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) se posiciona como elemento fundamental para la bioeconomía sostenible en Panamá, ya que permite el desarrollo de capacidades y tecnologías avanzadas, la innovación en toda la cadena de valor bioeconómica, el uso sostenible de la biodiversidad, la valorización de residuos, el fomento de bioemprendimientos y el desarrollo de nuevos bioproductos y bioservicios.

El Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Pencyt 2025-2029) de Senacyt identifica los desafíos que debe enfrentar el país y ofrece un diagnóstico de la CTI, incluyendo programas, proyectos estratégicos, planes de acción y objetivos.

El Pencyt aborda seis vectores de desarrollo transversales: salud, alimentación, digitalización, medioambiente, transformación productiva y desarrollo social e institucionalidad. De estos, cuatro incluyen acciones directas para dinamizar, impulsar y fortalecer las capacidades en bioeconomía.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último