Se preparan para atender desastres en fincas agropecuarias de Veraguas y Coclé

El objetivo principal de las capacitaciones es mitigar el daño que sufren los productores y sus bienes.

Santiago de Veraguas/Ante la inminente llegada de un invierno que podría traer consigo un aumento en la magnitud de inundaciones y otros desastres naturales, las provincias de Veraguas y Coclé están intensificando sus esfuerzos de preparación, con un enfoque particular en la protección de las fincas agropecuarias.

Te puede interesar: Crisis en Azuero: Municipio de Macaracas sin alternativas para disponer la basura tras cierre de vertedero

El objetivo principal es mitigar el daño que sufren los productores y sus bienes, especialmente el ganado y los cultivos, históricamente golpeados por los fenómenos climatológicos.

Militzie Rivera, subdirectora del Sistema Nacional de Protección Civil, señaló que las jornadas de capacitación en temas de desastres naturales son efectivas para fortalecer las capacidades de respuesta tanto en las comunidades como en las instituciones.

“Estuvimos en semanas pasadas donde hubo las inundaciones en Tonosí, estuvimos en una granja agropecuaria haciendo unas grabaciones de medidas de prevención y tal. Una semana después ellos sufren lo que es producto de una inundación, afectación en sus granjas, y logran evacuar lo que son sus animales de producción de granja y de todo lo más y de consumo. Logran evacuarlos a tiempo. Entonces ya hemos ido viendo poco a poco cómo este fortalecimiento de capacidades en las comunidades y en las instituciones también está rindiendo frutos”, señaló Rivera.

Estas jornadas de preparación se dan a raíz de que en los últimos años se ha visto cómo las fincas agropecuarias también han sido duramente golpeadas con las inundaciones.

Te puede interesar: Proyectos del MOP enfrentan pérdidas millonarias por huelgas y paralizaciones

También es un paso crucial ante la amenaza de un invierno que, según las proyecciones, demandará una alta capacidad de respuesta para proteger los medios de vida y la seguridad de los ciudadanos en las zonas más vulnerables.

Con información de Ney Castillo

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats