Panamá mantiene alerta contra el ébola
El coordinador Institucional contra el ébola, doctor Rafael Pérez informó que Panamá mantiene la alerta contra esta mortal enfermedad, a pesar que el índice de mortalidad ha bajado.
A Panamá han ingresado migrantes de África, pero Pérez aseguró que hasta el momento han llegado personas con casos febriles que no reúnen los requisitos para sospechar de ébola.
Panamá invirtió millón y medio en habilitar una sala de bioseguridad en el Hospital Docente de la 24 de Diciembre para atender cualquier eventual caso de ébola o de una enfermedad contagiosa.
Se trata de un Centro de Referencias de Enfermedades Infecciosas que ocupa un piso completo del Hospital Docente de la 24 de Diciembre, y está ubicado estratégicamente, cerca del Aeropuerto Internacional de Tocumen, de un helipuerto y lejos de la ciudad de Panamá.
Pérez dijo que se utilizará un área de cuarentena y no todo el piso, para que la Caja de Seguro Social realice cirugías generales debido al daño de los aparatos de aire acondicionado en los quirófanos del Complejo.
Este Centro de Referencia de Enfermedades infecciosas cuenta con una entrada exclusiva para ambulancias, dispositivos electrónicos de ingreso para el personal de salud, camas especiales, puerta s automatizadas, lecturas de tarjetas, cámaras de vigilancia, monitores, laboratorio para exámenes inmediatos, disponibilidad de trajes protectores PP3, duchas desinfectantes, sala de preparación de médicos con audio, autoclave para almacenar el equipo utilizado, presión negativa en el sistema de ventilación con filtros especiales con capacidad de aislamiento en un 99.7 por ciento de las emisiones que salen de las salas.
También contiene un moderno equipo médico de acuerdo a exigencias internacionales, espacio amplio para hospitalización, cubículos para aislar un laboratorio, pasillos anchos, salas para personal de salud, baños y otros recintos.
La sala de bioseguridad del Hospital Docente de la 24 de Diciembre ha recibido el visto bueno de representantes de la Oficina Regional Centroamericana y de Estados Unidos para el Control y Prevención de Enfermedades.
La organización Mundial de la Salud informó el 16 de enero que el virus del ébola, empezó su fase de retroceso en los tres países más afectados, Sierra Leona, Liberia y Guinea y que si esa tendencia se confirma, indica que la epidemia está en fase descendente.
La OMS informó en su último balance que han muerto por la epidemia unas 8.500 personas sobre más de 21.000 casos detectados desde diciembre de 2013, el 99% de los fallecidos en los tres países más afectados.