Panamá: Aumentan índices de personas con sobrepeso y obesidad

Obesidad en Panamá

Aumenta índice de personas con sobrepeso y obesidad / Jocelyn Mosquera

Panamá/Tres de cada 10 niños presentan problemas de sobrepeso y obesidad en Panamá, según la última encuesta nacional que se realizó en el país en el año 2019.

El informe destaca que los niños de 5 años hacia la adolescencia son el grupo con mayor problema con obesidad.

Celestina Delgado, jefa nacional del programa de Salud Nutricional del Ministerio de Salud (Minsa), dijo que el estudio también revela que en Panamá el 72% de las embarazadas tienen problema de sobrepeso y obesidad y el 70% de las personas adultas, tienen una condición similar.

Enfermedades crónicas

Agregó que el exceso de grasa conlleva una serie de enfermedades crónicas que pueden estar relacionados con la obesidad como lo son: la diabetes, la hipertensión, problemas cardiovasculares, los accidentes cerebrovasculares, algunos tipos de cáncer e igualmente problemas con las rodillas y tobillos, también puede ser por efectos de la obesidad y el sobrepeso.

Delgado reiteró que la clave para contrarrestar estos efectos, sobre todo en las nuevas generaciones, es que las madres les den leche materna a sus hijos, desde que nacen y lo otro, sería implementar las guías alimentarias.

Señaló que la implementación de estas guías alimentarias contempla comer almidones (este grupo es el que da la energía), frutas y vegetales (brinda fibra y minerales al cuerpo) y el grupo de carne y leche y tomar 8 vasos de agua.

Mitos y realidades

Acerca de los mitos que existen en la población sobre los alimentos, dijo que la mayoría, no son ciertos y dijo que, “el problema de manera general, en la población, radica principalmente en el consumo excesivo de energía en base a grasas y azucares y por el bajo consumo de frutas y actividad física”.

Delgado añadió que tenemos que consumir una alimentación saludable (desayuno, almuerzo y cena completos); consumir más frutas, más vegetales; “aprovechar las temporadas, para adquirir a buenos precios los mismos, durante el tiempo que se cosecha”.

Ejemplo de nutrición.
Ejemplo de nutrición. / Foto cortesía

“Comer frutas y vegetales, y beber mucha agua en vez de bebidas azucaradas, evitar las grasas y las frituras; no estamos diciendo que se prohíba, porque a nadie le gusta que le prohíban nada, pero les decimos que sea con moderación, para que pueda tener una buena Salud”, explicó.

Dijo que los adultos deben ser el mejor ejemplo para los niños, quiénes son las próximas generaciones que se avecinan, dijo “que los niños deben practicar mayor actividad física, comer frutas y verduras, jugos naturales, en vez de las bebidas azucaradas”.

Esto va a representar una mejor calidad de vida y tendremos una generación, sin mayores complicaciones de Salud, por temas relacionados a la obesidad, concluyó.

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats