Panamá tiene peligro de tsunami y no está preparado para enfrentarlo
Arnulfo Sánchez, de la Dirección de Oceanografía de la Unesco, advirtió hoy en Noticias AM que Panamá no escapa de un peligro potencial de tsunami y que el país no está preparado para enfrentar los embates del maremoto.
"Tenemos peligro de tsunami", dijo el experto tras recordar que históricamente se registraron 12 maremotos en Panamá en los que han muerto cien personas.
Sánchez criticó la ingenuidad del panameño de creer que Dios es panameño y no se producirá un tsunami, porque el istmo de Panamá está mal posesionado si se produce un maremoto en el Caribe o en el Pacífico.
Diversos estudios internacionales como de la Universidad de La Florida, Estados Unidos y de la Tierra Sólida de la Universidad de Noruega, señalan que el istmo de Panamá surgió del choque entre las placas tectónicas de Cocos, Caribe y Nazca y que la actividad que se registra en la región es coincidente con la presencia de zonas de subducción, el proceso de hundimiento de una placa bajo otra en un límite convergente. Es el mismoproceso que propició el maremoto en Sumatra el 26 de diciembre de 2004.
El istmo está por tanto sujeto a actividad tectónica y el fenómeno de los sismos se evidencia por la presencia de focos profundos, producto de la fricción entre la placa oceánica y el continente en choque.
Del lado de la vertiente del Pacífico hay zonas profundas muy próximas a la costas, como el gran Cañón de Azuero, con una profundidad de 3,500 metros bajo el nivel del mar que responde a un sector asociado a la zona de subducción que se registra aproximadamente a 80 kilómetros de la costa sur de la península de Azuero. Cercana a las costas de Darién, también hay profundidades de 3,700 a 4,00 metros.