Panamá ya tiene representante legal para caso Finmeccanica
Panamá está haciendo un gran esfuerzo para aclarar las supuestas irregularidades que rodean el contrato para la adquisición de radares a la empresa Selex, filial de Finmeccanica. Para ello, se contrató a una renombrada firma de abogados.
La firma de abogados Hogan Lovells Studio Legale, tendrá la tarea de verificar a profundidad el contrato con Selex, que vendió al gobierno panameño 19 radares que no funcionaban adecuadamente. Además, debe atender los casos civiles y penales que se ventilen en Italia, en los que se vincule a Panamá y del mismo modo debe procurar la recuperación del dinero si se comprueban irregularidades en las transacciones.
El estado panameño aspira a poder determinar si hubo o no coimas en esta contratación. El presidente Juan Carlos Varela señaló que al hablarse en el juicio de probables pagos de comisiones a funcionarios, “es (un) deber defender el Estado”.
Hogan Lovells Studio Legale cobrará hasta 323 mil dólares por estos servicios. Esta firma de origen estadounidense, con más de cien años de experiencia fue contratada por su amplia trayectoria, que ha desarrollado a través de 40 oficinas en todo el mundo. Esta corporación representa al gobierno de la India en un caso por corrupción de Finmeccanica. La India canceló el contrato por más de 700 millones de dólares a Finmeccanica para la adquisición de doce helicópteros de lujo a raíz del supuesto pago de sobornos. Ese gobierno ha recuperado al menos 300 millones de dólares de la inversión que hizo.
Juristas panameños avalan la decisión del gobierno de contratar una firma de abogados y esperan que también se pueda recabar suficiente información para que el Ministerio Público de Panamá realice una investigación.
José Alberto Álvarez, presidente del Colegio Nacional de Abogados, asegura que si la firma es la misma del proceso en la India, puede traer pruebas para realizar procesos en nuestro país.
Rogelio Cruz, exprocurador, y la actual procuradora Ana Belfon, también ven con buenos ojos que la firma representante del Estado panameño en Italia pueda traer pruebas para llevar a cabo procesos judiciales en Panamá.
En el 2013 el pleno de la Corte Suprema de Panamá archivó definitivamente una investigación sobre irregularidades en la compra de 19 radares a la empresa Selex. Esto ocurrió porque se alegó que la contraloría, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) informaron que no se habían hecho los desembolsos de dinero por el contrato.