Fenómeno de El Niño se intensificará desde finales de 2015 en Panamá
Según los pronósticos el Fenómeno de El Niño se prolongará hasta marzo, abril y mayo de 2016.
Los pronósticos de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa) es que el Fenómeno de El Niño se intensificará a finales de este año y los cinco primeros meses de 2016.
Incluso se habla de que aún no ha llegado a su valor máximo, por lo cual se espera que aumente la temperatura en los próximos meses.
Para la supervisora de Cambio y Variabilidad Climática de Hidrometeorología de Etesa, Berta Olmedo, el pronóstico que se maneja es que el Fenómeno de El Niño se prolongará hasta marzo, abril y mayo de 2016.
“Esto nos daría una temporada seca bastante deficitaria y un diciembre de 2015 seco, porque probablemente pueda producirse un acortamiento de la temporada lluviosa de este año”, explicó Olmedo.
Esto quiere decir que la temporada lluviosa terminaría una o dos semanas antes lo que ocurre normalmente. “Nos afectaría porque viene la temporada seca en que ríos y lagos quizás no se hayan podido recuperar o las capas freáticas no se han podido recuperar o recargado lo suficiente para alimentar los ríos en temporada seca”, señaló.
Aunque septiembre y octubre podrán dar buenos aportes de lluvia, esto sólo ocurre en la capital y Colón, pero en otras áreas como la región de Azuero, Chiriquí y Veraguas, aún no se reportan un valor de lluvias que haya alcanzado el promedio.
“Aún las estaciones de Tonosí [Los Santos] y Santiago [Veraguas] no han podido recibir suficiente lluvia y han acumulado lluvias por debajo de lo normal, a pesar que septiembre ha sido el mes más lluvioso de todo 2015”, indicó.
Falta etapa de madurez
Para la especialista las últimas lluvias que se han registrado no indican que este fenómeno climático haya acabado, incluso menciona que “no ha alcanzado la etapa de madurez”.
“Está vigente y nos afectará”, advirtió.
Olmedo recomendó recoger el agua lo más que se pueda y almacenarla, porque se acerca una temporada seca, “y no sabemos si las lluvias en octubre darán el valor necesario”.
Y sugirió “hay que estar preparado para todo”.
Debido al Fenómeno de El Niño actividades económicas como la producción de alimentos y la ganadería se podrían ver afectadas, por la falta de lluvia. Pero otras como la producción de sal se verá beneficiada por que precisamente se requiere de mucho sol para que incremente la obtención de este mineral.
Además, se prevé que disminuya la infestación del mosquito, por la falta de lluvias.