Municipio de Panamá presenta plan de revitalización de Calidonia

Calidonia ha experimentado en las últimas décadas un despoblamiento significativo: su población se redujo en más de la mitad (55%) entre 1970 y 2010.

Residentes del Casco Antiguo
Revitalizarán el corregimiento de Calidonia. / TVN Noticias

El Municipio de Panamá presentó este viernes, el Plan Estratégico de Revitalización de Calidonia, que plantea el desarrollo urbano integral para desarrollar este corregimiento y que se convierta en sostenible, seguro, con vialidad cultural y comercial, y un uso variado de sueño.

Este Plan Estratégico -con apoyo del Banco Mundial y el financiamiento de la Asociación Coreana para el Crecimiento Verde-, propone una nueva visión para Calidonia como un distrito cívico y cultural, con mejor acceso a los servicios públicos, transporte público y no motorizado.

“También se propone la introducción de nuevas pautas de diseño para mejorar la relación entre el edificio y espacio público, el uso mixto del sueño y el desarrollo del área histórica existente”, precisó un comunicado del Banco Mundial.

Este proyecto busca beneficiar a más de 19 mil personas que ahí residen y los que por ahí transitan.

Calidonia ha experimentado en las últimas décadas un despoblamiento significativo: su población se redujo en más de la mitad (55%) entre 1970 y 2010.

La pérdida de población ha ido acompañada del deterioro en buena parte de las construcciones, de menor ocupación en viviendas particulares y de mayor inseguridad en horas nocturnas, advierte el Banco Mundial.

Pero también cuenta con condiciones adecuadas para convertirse en un sector modelo para el desarrollo urbano sostenible, con un patrimonio histórico, un trazado urbano caminable, espacios verdes y parques y acceso a la Cinta Costera y a la Línea 1 del Metro de Panamá.

La nueva visión para Calidonia se centrará en los siguientes conceptos de desarrollo urbano: un “barrio caminable” que promoverá la circulación peatonal y mejorará su seguridad, desarrollo orientado a múltiples modos de transporte y con aumento de la densificación, coexistencia de viviendas destinadas a diversos grupos socioeconómicos, los rascacielos existentes y la hotelería, mejoría de los espacios públicos y restricciones para la altura de nuevas edificaciones, un destino turístico y cultural que atraiga nuevos negocios y fomente a los negocios actuales y un área con mayores niveles de sostenibilidad y desempeño ambiental.

Este Plan se presentará en la sede de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá, con la presencia de representantes de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, la Cámara Panameña de la Construcción, la Gobernación de la Provincia de Panamá y la Procuraduría de la Administración.

Calidonia fue fundado en 1915, sirve como zona de transición entre el urbanismo de la era colonial (Casco Antiguo y Santa Ana), y el postmodernismo, representado por las zonas de Obarrio, Marbella y Paitilla.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats