Etesa registra nuevo récord en demanda de energía en Panamá

La sensación de calor en Panamá ha aumentado, esto producto del fortalecimiento del Fenómeno del Niño durante estos meses. Esto ha provocado que la demanda de energía se haya incrementado durante estas semanas, por lo que el consumo de energía se ha disparado.

No se descartan racionamientos de energía
Etesa reporta picos de energía.

El 60% de su consumo pico de energía viene de aire acondicionado.

La Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) reportó durante de estos días un alto consumo de energía, incluso se habla de récord en la demanda.

De acuerdo con el gerente de Etesa, Iván Barría, por las altas temperaturas, el consumo de energía también ha estado subiendo.

Señaló que en un día entero (24 horas) ya se ha pasado el nivel de 30 mil gigavatios por hora, que es un nuevo récord, antes estaba por encima de los 20 mil.

"Panamá es un país que el 60% de su consumo pico viene de aire acondicionado, como es un país de costa se utiliza mucho aire acondicionado. A medida que sube la temperatura sube la demanda", afirmó Pino.

Explicó además que la demanda máxima de energía ha estado rondando los 1,610 megavatios, y que el pico de consumo de energía ha variado.

Ahora se consume desde más temprano (6:00 a.m.) hasta después de las 4:00 p.m. Antes se registraba un alto consumo de energía desde 9:00 a.m. hasta las 3:00 p.m.

Barría afirma que estas condiciones ponen “más presión para desarrollar la red de transmisión para darle servicio a todo el país”.

Sigue la sensación de calor

Y es que por ejemplo, este jueves, 25 de junio, en la capital se registró una temperatura de 35.6 grados, mientras que la sensación térmica alcanzó los 47.8 grados, señaló el profesor de física Alfonso Pino coordinador del Laboratorio de Física de la Atmósfera de la Universidad de Panamá (UP).

Pino explicó en entrevista para Tvn-2.com que la situación actual de alta sensación térmica no es una ola de calor, porque no se mantiene la alta temperatura durante todo el día.

Si bien es cierto es elevada, porque alcanza incluso los 37 grados, no se mantiene durante las 24 horas, sino en las horas cercanas al medio día (de entre 12:00 m.d. y 3:00 p.m.), detalló el especialista.

Esta alta sensación de calor es causada por el Fenómeno del Niño 2015, que precisamente trae una reducción de la precipitación (lluvias) en el litoral Pacífico, un cielo despejado y alto índices de rayos ultravioleta.

"Este evento del Niño es débil, sino que todo lo contrario, se ha ido fortaleciendo", indicó haciendo referencia a un informe del 11 de junio de la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration).

Pero además, hay anomalías en la temperatura superficial del mar, cercana a la costa de Panamá, ya que normalmente se encuentra entre 20 y 25 grados, pero ahora se ha elevado en 3 grados, lo cual está provocando una mayor sensación de calor.

Si te lo perdiste
Lo último
stats