Residentes de Condado del Rey piden orden, en un área llena de construcciones

‘El área de Condado del Rey está colapsada’

Una vida en zozobra permanente. “¿Qué podría pasar en Condado del Rey?”, se preguntan los residentes todos los días, una preocupación que se triplica cuando se registran lluvias.

El “boom” inmobiliario que experimentaba la Ciudad de Panamá también llegó a esta zona residencial, a la que hace un par de años se le cambió la zonificación. Los edificios ya invaden y se espera se construyan más.

Pero, la lucha no está perdida. Un grupo de residentes de Condado del Rey, a través de una asociación, consiguió la primera victoria: la suspensión temporal de proyectos en el sector.

Eric De Gracia y Rubén Valenzuela, miembros de la Asociación de Residentes de Condado del Rey (Arcorey), relataron este martes 17 de octubre en Noticias AM algunos de los problemas que aquejan a esta comunidad, en materia de vialidad, seguridad e infraestructuras.

“Inicialmente, se estaba proyectado para que solo hubiese casas, (…) ahora hay edificios y definitivamente agotan y superan los recursos que existen para poder sostener una comunidad de ese tamaño”, puntualizó Valenzuela, que tiene unos 14 años de residir en el sector.

Según Valenzuela, el grupo tiene documentación del Saneamiento de la Bahía que respalda “de que no se puede recibir un proyecto más” en este punto de la capital.

Por su parte, De Gracia busca llamar la atención de las autoridades: pongan el freno de mano, un alto a la aprobación de nuevos proyectos. “Nosotros queremos el bien de la comunidad de Condado del Rey”, expresó el presidente de Arcorey. “Ya es momento de que revisen”.

Las inundaciones registradas en esta zona en 2015 y 2016 encendieron las alarmas de los residentes. La familia de Valenzuela presenció lo ocurrido, ya que su esposa trabajaba en la plaza que se inundó.

“No solamente está la zozobra de lo que tiene que ver con bienes físicos, por ahí también pasan nuestros hijos. Eso definitivamente no es vida”, contó en Noticias AM. “Estás con la preocupación: ¿qué pasa si se inunda?”

Arcorey se ha reunido con autoridades del Municipio de Panamá, del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) y del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente).

También hicieron un llamado a la Ingeniería Municipal del Distrito de San Miguelito, de revisar los proyectos que se pretenden construir y suspenderlos.

“Nuestro anhelo no es que se deje de construir, sino que lo hagamos con mayor responsabilidad”, dijo Valenzuela.

"Revisen todos los planos. Vengan al área que está afectada, colapsada", sentenció De Gracia.

Si te lo perdiste
Lo último
stats