Panameños en riesgo de cáncer de próstata por herencia racial

Panameños en riesgo de cáncer de próstata por herencia racial
Redacción
10 de noviembre 2014 - 09:14

El riesgo de contraer cáncer de próstata es grande para los panameños debido a la herencia racial, por el componente afrodescendiente.

Así lo advirtió hoy en Noticias AM, el urólogo Ángel Alvarado, quien indicó que además de la herencia racial, está el factor genético, donde hijos y hermanos de pacientes de cáncer de próstata tienen de dos a diez veces más incidencia de la enfermedad.

Sin embargo, en términos generales, el urólogo reiteró que sigue siendo vigente la recomendación a los caballeros de realizarse las pruebas para detectar la enfermedad a los cuarenta años de edad.

PRUEBA DE SANGRE NO REEMPLAZA AL TACTO RECTAL

El especialista recalcó que la prueba de sangre para detectar el antígeno prostático específico PSA,no reemplaza al examen del tacto rectal, sino que deben hacerse ambos de manera conjunta, porque se complementan.

El antígeno prostático específico es una proteína producida por las células de la glándula prostática, cuya concentración en la sangre es frecuentemente elevada en hombres con cáncer de próstata.

En el pasado, la mayoría de los médicos consideraban 4,0 nanogramos por cada mililitro de sangre o menos como valor normal del PSA. Por consiguiente, si un hombre presentaba una concentración del PSA mayor de 4,0 ng/ml, los médicos usualmente recomendarían una biopsia de la próstata para determinar si estaba presente el cáncer de próstata.

Sin embargo, el doctor Alvarado aclaró que el PSA no se evalúa en números absolutos, sino la tendencia a lo largo del tiempo, por eso se recomienda cada año.

El 20 por ciento de los caballeros con PSA menos de 4, puede tener cáncer sin saberlo, afirmó el urólogo. Incluso gente normal que tengan PSA por debajo de uno, tienen nódulo o algún dato que hacen a los médicos sospechar, acotó.

MITO DEL EXAMEN DEL TACTO RECTAL

El doctor Alvarado considera injustificado el terror de los caballeros a realizarse el examen del tacto rectal.

El urólogo reafirmó que dicho examen no duele, ni altera la masculinidad ni la virilidad y en cambio, brinda salud, tranquilidad.

Como el cáncer de la próstata no da síntomas en sus inicios, los hombres tienen alta probabilidad de sobrevivir a la enfermedad si se detecta de forma temprana, de allí la importancia de hacerse las pruebas con regularidad.

Si te lo perdiste
Lo último
stats