Vidas panameñas en riesgo por hipertensión, diabetes y obesidad

Ministro de Salud explica resultados del Censo Nacional de Salud

El ministro de Salud, Miguel Mayo, detalló que el 70% de la mortalidad en Panamá tiene que ver con enfermedades no transmisibles, dentro de las que se encuentran la hipertensión, diabetes, obesidad, dislipidemia y también el consumo de tabaco.

Mediante la realización del Censo Nacional de Salud Preventiva, en el que se han encuestado hasta la fecha cerca de 100 mil personas entre 40 años y más, donde se ha detectado que cerca del 12% sufre de diabetes.

Es decir que ya tiene la diabetes instalada. Por otra parte, el 35% de este mismo segmento de la población, sufre de hipertensión.

Con la estrategia [del Censo Nacional de Salud], se están conociendo personas que a pesar de que están enfermas no tienen síntomas y por ende no se están tratando, pero al hacerles un diagnóstico se les da el tratamiento y la educación adecuada, para evitar que sufran mayores complicaciones.

Destacó que en el Ministerio de Salud (Minsa), “han declarado una lucha sin tregua” a esas enfermedades porque a pesar de que se llaman “no transmisibles”, son adquiridas por los malos estilos de vida.

Mayo afirmó que el 75% de muertes se asocia al consumo de tabaco, a pesar de que Panamá es uno de los países que menos fuma en el mundo, pero se necesita más trabajo para reducir el consumo de tabaco o lograr que se “fume nada”.

Se estima que el 6.5% de las personas de 15 años de edad, en adelante, son los que fuman.

El ministro dijo que hay que enfocar el trabajo en la población joven, ya que el 85% de los que fuman en edad adulta, es porque empezaron a fumar en edad joven.

En esa vía, Mayo informó que el próximo miércoles 14 de diciembre, se inicia en Panamá el IV Congreso Nacional de Tabaco de Panamá, en el que darán un curso para educadores, y explicarán la manera correcta de abordar el tema dentro de las escuelas.

En este congreso estarán los 36 directores de las Clínicas de Cesación de Tabaco que hay en Panamá.

Si te lo perdiste
Lo último
stats