Panorama aún es desolador en Cerro Punta, Chiriquí

Panorama aún es desolador en Cerro Punta, Chiriquí
María De Gracia
31 de agosto 2014 - 13:51

Han pasado dos semanas y aún permanecen las consecuencias de la crecida del Río Chiriquí Viejo. Casas afectadas, personas que perdieron todo, cosechas arrastradas por el agua, carreteras y puentes en reparación siguen marcando, el día a día, en este sector.

El panorama aún es desolador, parece que pasó un huracán, las personas pasan por los vados improvisados, en medio de las máquinas y trabajadores que limpian. Hay cientos de árboles caídos. Mientras, los trabajadores tratan de dominar el Río Chiriquí Viejo, en Cerro Punta, provincia de Chiriquí, que hace dos semanas se enfureció y cobro nueve vidas. El ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena calcula que los trabajos durarán dos meses para poder cambiar este escenario.

Los moradores aseguran que las autoridades han actuado con rapidez para conectar las comunidades a través de los puentes, pero aún hace falta mucho por hacer. En el sector de Nueva Suiza, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) desvió el río y construirá un muro de contención para evitar desastres, allí un bus fue arrastrado por las aguas, después de que se hundiera la carretera, dejando varios muertos.

En la comunidad de Las Nubes, donde la crecida del río se llevó la única calle que había, cinco puentes y 16 casas y afectó otras 30 viviendas. Hay productores que perdieron cosechas completas. Unos 16 se vieron afectados cuando el único puente que existía desapareció. Ahora ya tienen uno nuevo.

Mientras, en la comunidad de Vietnam unos 28 productores sufren aún las consecuencias del desastre, su fincas están incomunicadas. Algunos piden mayor conciencia ambiental para evitar desastres.

El Ministerio de Vivienda tendrá que reubicar a muchos de los afectados, algunos quedaron sin techo, otros que construyeron sus viviendas a las orillas de río no podrán seguir allí porque el peligro acecha.

Si te lo perdiste
Lo último
stats