A partir de junio revisarán expedientes de privados de libertad
El Ministerio de Gobierno y la Defensoría del Pueblo revisarán a partir de junio los expedientes de los privados de libertad en todo el país para conocer cuál es el estatus de cada uno de ellos.
Según un comunicado del Ministerio de Gobierno, se busca agilizar los procesos judiciales de los detenidos que no saben cuál es la situación de cada reo.
María Luisa Romero, viceministra de Gobierno, manifestó que más de la mitad de los internos desconocen su estatus.
La población penitenciaria actual es de 15 mil 776 detenidos en todo el país, de esos 14 mil 711 son hombres y mil 65 mujeres.
Estadísticas del Sistema Penitenciario da cuenta que 9 mil 880 presos, es decir más del 60%, aún espera que se resuelvan sus procesos y solo 5 mil 896 están condenados.
Es equivale a solo el 37%.
La revisión se hará en cuatro centros penitenciarios del país; la cárcel de Changuinola; David, provincia de Chiriquí; el Centro Femenino de Rehabilitación en Panamá y la cárcel nueva Esperanza en Colón.
Hace pocos días TVN Noticias presentó imágenes impactantes que mostraban el hacinamiento que existe en La Joya y que esta realidad es la que se vive en otros centros carcelarios del país.
El año pasado a través de la reactivación de las juntas técnicas por la actual administración del Ministerio de Gobierno, revisaron más de 400 expedientes en la cárcel de David y 300 en Changuinola.
Se espera además, que se haga la clasificación de los privados de libertad para saber quiénes son los que pueden ser trasladados a La Gran Joya.
Con información de Hellen Concepción