Pérez B. desaparueba acuerdo de gobernabilidad

Pérez B. desaparueba acuerdo de gobernabilidad
Redacción
13 de julio 2014 - 10:30

El expresidente de la República y exsecretario general del Partido Revolucionario Democrático, Ernesto Pérez Balladares desaprobó este domingo en el programa Radar, de TVN, el acuerdo de gobernabilidad alcanzado por el PRD con el gobernante Partido Panameñista y abogó por eliminar las partidas circuitales.

Para Pérez Balladares, la gobernabilidad es una excusa que se puede prestar para corrupción.

A su juicio, el PRD no debe tener un papel facilitador del gobierno, sino fiscalizador y ese rol, añadió “lo hemos perdido con la repartición de la Asamblea”, dijo aludiendo a las presidencias de las comisiones de trabajo.

Observó el expresidente Pérez Balladares, que hay dudas sobre si serán eliminadas o no las partidas circuitales, porque mientras el presidente de la República, Juan Carlos Varela, prometió eliminarlas, el presidente de la Asamblea, Adolfo “Beby” Valderrama, dijo que continuarán.

Para el expresidente si se sigue con las mismas prácticas, se van a tener los mismos resultados.

“Es absurdo y es estúpido pensar que haciendo las mismas cosas vamos a obtener resultados diferentes”, acotó el expresidente Pérez Balladares.

En la entrevista, Pérez Balladares expresó además estar a favor de una reforma de fondo de la Constitución, para balancear los poderes del Estado y para quehaya real independencia de los Órganos Legislativo y Judicial, que, observó, no se dio con el presidente Martinelli.

También analizó el control de precios de 22 productos de la canasta básica familiar, que entró en vigor el pasado lunes 7 de julio y tendrá duración de seis meses.

Al respecto, Pérez Balladares considera que el control de precios como medida temporal beneficiará al pueblo y no interrumpirá el libre comercio en Panamá.

En la entrevista, Pérez Balladares también consideró que el gabinete del presidente Varela está constituido por personas que ya formaron parte del gobierno del expresidente Ricardo Martinelli y en cambio apuesta por la vicepresidenta y canciller, Isabel Saint Malo, una independiente, ya que piensa que ella puede hacer la diferencia.

Aunque le desea éxito al presidente Varela en su gestión, porque el pueblo sufre o se beneficia si el gobierno actúa mal, y le expresa su apoyo, Pérez Balladares, tiene aprehensiones sobre el nuevo gobierno.

El expresidente comentó que no podía olvidar que Martinelli fue presidente gracias a Varela (porque alió el Partido Panameñista a Cambio Democrático en las elecciones de 2009) y porque Varela estuvo 26 meses en esa alianza de gobierno, no porque se fue sino porque lo echaron.

Como legado de Martinelli, Pérez Balladares concluyó que el exgobernante dejó el desastre enla institucionalidad que vive el país y la deuda pública ante sobrecostos de sus obras.

Pero al analizar que Martinelli aún al final de su mandato marcaba más de 60 por ciento de popularidad, Pérez Balladares concluyó en el que el pueblo panameño tiene memoria corta y no es rencoroso, pero dejó en claro que no quiere continuidad.

Si te lo perdiste
Lo último
stats