Piden plan estructural para reducir niveles de azufre en combustibles
Los niveles de azufre que poseen los combustibles inciden directamente en la salud y calidad de vida de los ciudadanos por la contaminación atmosférica que ocasionan.En Panamá se ha propuesto una iniciativa que busca reducir los niveles actuales de azufre de 500 partes por millón (ppm) a 15 ppm.
Se trata del anteproyecto de ley 188 que fue prohijado por la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional, propuesta que ya ha generado reacciones.
El experto en manejo de hidrocarburos, Carl Von Linderman, indicó que en Panamá se debe tener un plan estructural para reducir los niveles de azufre en combustibles y no descartó que esa reducción tenga un impacto en la economía de los ciudadanos.
Según Linderman, las empresas importadoras transferirán el costo de la reducción del azufre a los consumidores, lo que podría aumentar el costo de los combustibles.
Además, considera que se debe regular el nivel de azufre en los combustibles que utilizan los barcos que transitan por el Canal de Panamá, que son unos 14 mil y hacer un inventario de la emisión contaminante marítima que es mucho mayor a lo que se pretende reducir.
Por lo anterior, el experto plantea que la propuesta de reducción de niveles de Azufre se debió concentrar también en el sector marítimo.
Propuso que los barcos ingresen al país con un nivel bajo en azufre y de esta manera evitar que el costo no vaya directo al bolsillo del panameño y por el contrario se diluya en el mercado internacional.