Piden "participación ciudadana" ante escogencia de procuradores
Cuatro organizaciones de la sociedad civil, pidieron este martes 2 de diciembre, por medio de un comunicado, que las autoridades del Gobierno "cumplan con la Ley de Transparencia" y que, para los próximos nombramientos del Procurador General y de la Administración "no se desprecie la participación ciudadana".
La Alianza Ciudadana Pro Justicia, Escuela de Ciudadanía, Movimiento Institucionalidad y Justicia y la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, recordaron que la Ley de Transparencia en su artículo 24 señala que: "Las instituciones del Estado en el ámbito nacional y local, tendrán la obligación de permitir la participación de los ciudadanos en todos los actos de la administración pública que puedan afectar los intereses y derechos de grupos de ciudadanos, mediante las modalidades de participación ciudadana que al efecto establece la presente Ley".
Estas agrupaciones coinciden en que "sería dañino para la institucionalidad del país y en especial para la administración de justicia", que el nuevo Procurador General de la Nación y el Procurador de la Administración,sean escogidos al igual como se hizo con el Contralor "en abierta componenda entre los partidos, a espaldas de la ciudadanía".
Se recordó que durante el pasado mes de octubre, diferentes organizaciones de la sociedad civil se reunieron para solicitarle a la Asamblea Nacional que se llevara a cabo un proceso de escogencia del Contralor/a General de la República transparente y participativo, donde los ciudadanos tuviesenla oportunidad de escuchar los aportes y propuestas de los diferentes candidatos.
No obstante, el nuevo contralor Federico Humbert, fue escogido "sin un real proceso de evaluación y participación ciudadana".
Hay mucha expectativa en la población, ante el nombramiento de los próximos procuradores, una potestad que según la Constitución le compete al Órgano Ejecutivo.
A los actuales procuradores, Ana Belfon de la Procuraduría General y Oscar Ceville de la Administración, se les vence su periodo el próximo 31 de diciembre.