Piden transparencia en licitación de la Línea 2 del Metro este jueves
Este jueves 12 de febrero se recibirán las propuestas de las empresas interesadas en el diseño y construcción de la Línea 2 del Metro de Panamá.
En total son tres empresas que están en competencia.
Se trata del consorcio internacional integrado por las empresas ICA, de México y Actividades de Construcción y Servicios (ACS) de España; Norberto Odebrecht de Brasil; y Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) de España, que en 2010 ganaron la licitación de la Línea 1 del Metro, por mil 446 millones de dólares y que entró en operaciones en abril de 2014.
El sistema de licitación será por mejor valor con evaluación separada.
Un día después de la presentación de las propuestas, se extenderá un plazo de 30 días, que permitirá a la Comisión Evaluadora revisar las ofertas técnicas, que posteriormente pasarán a la Comisión de Verificación de Precio.
Este mecanismo ha generado críticas porque según algunos conocedores del tema, las ofertas económicas cerradas propician las adendas que elevan los costos de este tipo de obras.
Así lo afirmó el diputado Juan Carlos Arango del Partido Popular, quien pidió transparencia en cuanto al precio de referencia que se ha impuesto para este proyecto.
El secretario del Metro de Panamá, Roberto Roy dijo que a veces no es bueno que el precio se conozca de antemano.
Hay gente que opina diferente, tenemos que seguir los procesos establecidos en el pliego de cargos, agregó Roy.
ESPECIFICACIONES
Según las estimaciones de la Secretaría del Metro, la línea 2 del Metro tendrá 22 kilómetros de largo, y tendría un costo aproximado de $2 mil millones de dólares, pero el precio final no se hará público hasta tanto no se abran las ofertas económicas.
La fase de construcción será de 48 meses a partir de 2015, con 16 estaciones y capacidad de movilizar a unos 16 mil pasajeros por hora.
En su primera etapa, la Línea 2 tendrá una longitud de 21 kilómetros de vía elevada y contará con 16 estaciones, ubicadas en los puntos de mayor concentración de usuarios como San Miguelito, Paraíso, cruce con la Vía Cincuentenario, las urbanizaciones Villa Lucre, Brisas del Golf, los centros comerciales Los Pueblos y Metromall; Urbanización San Antonio, El Parador en el corregimiento de Pedregal, Urbanización Don Bosco, la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Las Mañanitas, el Hospital del Este, Altos de Tocumen, el centro comercial La Doña y la comunidad de Nuevo Tocumen.
En todas las estaciones habrá espacios para paradas de buses y taxis. En aquellas en las que se estima un volumen importante de trasbordos con el transporte público de autobuses está previsto establecer intercambiadores de mayor tamaño (Cincuentenario, Los Pueblos y Metromall; Pedregal, UTP, La Doña y Nuevo Tocumen).
Por otro lado, en las Estaciones Brisas del Golf y Don Bosco que están cercanas a sectores donde la propiedad vehicular es elevada se prevé el desarrollo de estacionamientos para vehículos particulares, como mecanismo de disuasión al uso del vehículo particular.
Para atender la demanda inicial de hora pico se plantea un intervalo entre trenes de tres minutos, para lo cual se requieren 21 trenes de 5 vagones, detalla la Secretaría del Metro de Panamá.
Con información de Icard Reyes.