Pinilla advierte peligro del clientelismo
El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla abogó este sábado 27 de septiembre de 2014 por un cambio en la manera de hacer política porque el clientelismo traerá graves consecuencias.
El magistrado sugirió poner un coto al uso de recursos, aunque sean privados y recordó que los usos de dinero ilegal y del Estado en política son delitos.
Pinilla desaprobó que en la campaña electoral pasada se confesara el uso de casi 60 millones de dólares de recursos recibidos de la sociedad civil, "eso hay que rectificarlo porque vamos por mal camino".
El magistrado lamentó que no se lograra con las reformas electorales poner un tope al financiamiento de la campaña, por lo que espera que eso sea considerado en nuevas reformas.
Recordó que desde hace 10 a 15 años, el Tribunal Electoral ha planteado la necesidad de poner un límite a la cantidad de dinero que puede donar un apersona y la cantidad que puede recibir un candidato de un solo donante y a lo que pueda gastar ese candidato.
De acuerdo al Código Electoral vigente, los candidatos y partidos deben informar al Tribunal Electoral, el origen de las donaciones, pero prohíbe al máximo organismo rector de las elecciones divulgar a los donantes, afirmó Pinilla.