Planells aboga por diálogo para mejorar calidad de la educación
El empresario y exmiembro del Consejo Nacional de la Educación y exdirector delInstituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano-Inadeh-Juan Planells, expuso hoy en Noticias AM que parte del problema del sistema educativo panameño es la falta de coordinación entre los distintos niveles y el Ministerio de Educación.
"No hay comunicación que permita garantizar que el estudiante llegue con elementos básicos para aprovechar el siguiente nivel".
NO HAY BUENA EDUCACIÓN CON MALOS DOCENTES
Por ello, Planells dijo que el salario no es loúnico que deben negociar los gremios educativos y el Meduca, sino que debeían aprovecharel ambiente de cordialidad para abordar temas como la calidad de la enseñanza.
Más que aumentar las horas de clases, para el empresario lo importante es la calidad de lo que se enseña.
Recordó que la encuesta de PISA reveló que el 13 por ciento de los estudiantes panameños dijo que no aprovecha el tiempo.
Por ello, Planells hizo énfasis en que se debe mejorar la metodología, aprender a enseñar, porque una materia bien enseñada motiva a los estudiantes a estudiar carreras vinculadas con la matemáticas y las ciencias.
INEQUIDAD Y FALTA DE COORDINACIÓN CON SECTOR PRIVADO
Planells también lamentó la inequidad en la educación y la falta de comunicación del sistema educativo con el sector empresarial, lo que a su juicio aumenta el desempleo.
Por una parte, está que los panameños de las áreas marginadas no reciben una educación similar a la de los chicos que están en mejores condiciones económicas. Por otra, que los chicos no reciban una educación pertinente en sintonía con las demandas y necesidades de la sociedad.
Planells lamenta también el poco apoyo a unainstitución como el Inadeh, antiguo Inaforp- Instituto Nacional de Formación Profesional-y que tampoco se aprecie la preparación técnica que allí se dicta.
"A la preparación técnica nunca se le dio la importancia que tiene, ni se otorga presupuesto ni fortalece a una institución creada para ello ni mucho menos reconocimiento social a los egresados. Se considera educación de segunda para los que fracasaron en el sistema regular. Cosa que es un error", dijo Planells.
Debido a ello, mencionó el experto, que Panamá tiene tres profesionales por cada técnico, cuando debería ser a la inversa o incluso más, 10 técnicos por cada profesional y por eso se ve a profesionales llenando las vacantes que deberían ser ocupadas por los técnicos.
El empresario y experto en temas educativos dijo que Panamá está importando mano de obra casi de forma masiva como en la mejor época de construcción del Canal de Panamá.
En ese sentido, Planells expresó que le preocupa que la riqueza que Panamá procesa no sea a beneficio de todos los panameños y se tengan altos niveles de desempleo, por no haber preparado a los jóvenes.
Planells fue abordado sobre el tema educativo al celebrarse hoy el Día del Maestro en Panamá.