Caso Benavides: Se llamará a sesiones judiciales, tras presentación de informe de comisionados

Caso Benavides: Se llamará a sesiones judiciales, tras presentación de informe de comisionados
Caso Benavides: Se llamará a sesiones judiciales, tras presentación de informe de comisionados
Elizabeth Garrido A.
12 de mayo 2015 - 19:05

La diputada Katleen Levy, presidenta encargada de la comisión legislativa de Credenciales, informó que este miércoles 13 de mayo se remitirá el informe del caso del magistrado Víctor Benavides al presidente de la Asamblea Nacional, Adolfo Valderrama, para que convoque a sesiones judiciales.

El pasado jueves 7 de mayo, la Comisión de Credenciales admitió la denuncia en contra de Benavides “por la posible comisión de los delitos contra la libertad sexual e integridad sexual, contra la administración pública y otros delitos en que haya incurrido”.

De esta forma, Benavides se convirtió en el segundo magistrado de la Corte Suprema de Justicia al que se le inicia un proceso. El anterior fue Alejandro Moncada Luna, preso en El Renacer desde el pasado 5 de marzo, tras ser procesado en la Asamblea Nacional mediante el Sistema Penal Acusatorio (SPA) y declarado confeso de haber delinquido durante su magistratura.

La denuncia penal contra Benavides la presentó la firma de abogados Vega & Álvarez en abril pasado. Al magistrado de la Sala Tercera, de lo Contencioso-Administrativo y Laboral, y a quien se le vence el periodo en diciembre próximo, se le acusa de la presunta venta de fallos judiciales y abuso de menores.

Su principal acusador es Vicente Caballero Zamorano, exjefe de seguridad y exescolta de Benavides, quien paga una condena de 15 años por el secuestro de la madre del magistrado. Sobre este caso, el abogado de Benavides, Ángel Gómez, ha dicho que el exjefe de escoltas está actuando por venganza.

MILLER, PENDIENTE DE INFORME

En el caso Benavides, ocho de los nueve diputados de la Comisión de Credenciales votaron a favor de que se investigue al magistrado. El diputado Mario Miller (Cambio Democrático) dijo que prepararía un informe de salvamento de voto.

Levy explicó que este miércoles, en la sesión de la comisión prevista para iniciar a las 2:00 p.m., se le preguntará a Miller por su informe de minoría, para poder incluirlo en el documento del caso Benavides que se enviará al presidente del Legislativo cuanto antes.

La diputada está encargada de presidir la Comisión de Credenciales del 11 al 15 de mayo, en reemplazo de su copartidario del Partido Panameñista Luis Barría, quien se encuentra en el extranjero. De hecho, Levy ya tiene experiencia en este tipo de proceso debido a que fue una de las tres juezas de garantías (en calidad de presidente) en el caso Moncada Luna.

PRÓXIMOS PASOS

De acuerdo con Levy, la sesión de este miércoles se convocó “para no dilatar el proceso”, ya que contrario a lo ocurrido en el caso del exmagistrado Moncada Luna, en donde no hubo salvamento de voto, en este hay que esperar el informe de minoría del diputado Miller para, posteriormente, proceder con la convocatoria de sesiones judiciales.

En el caso de Moncada Luna, la escogencia del diputado fiscal y de los jueces de garantías se hizo de inmediato debido a que todos los comisionados estuvieron de acuerdo, explicó la diputada.

Como esto no ocurrió el pasado jueves 7 de mayo, entonces hay que esperar que empiecen las sesiones judiciales con la participación de todos los diputados, para que se escoja al fiscal de la causa, y para que la Comisión de Credenciales, en otra sesión, designe a los jueces de garantías, agregó. Esto podría ocurrir la próxima semana, entre el lunes 18 o el martes 19 de mayo, informó la diputada.

La Comisión de Credenciales está compuesta por los diputados: Leandro Ávila, Luis Barría, Elías Castillo, Katleen Levy, Ana Matilde Gómez, Mario Miller, Marylín Vallarino, Zulay Rodríguez y Héctor Valdés Carrasquilla.

La Asamblea Nacional ha recordado que en este tipo de procesos existen cuatro etapas: la primera es la admisión de la denuncia, la segunda es la investigación, la tercera es la práctica de pruebas y la cuarta es la audiencia.

Si te lo perdiste
Lo último
stats