Congreso PRD será en octubre de 2016; CEN pide a bancada "abandonar diferencias"

El PRD culminó su Directorio Nacional. Será el próximo 30 de octubre de 2016 cuando se realizará su XI Congreso Ordinario. Durante el encuentro, el Directorio Nacional alabó la decisión de romper el Pacto de Gobernabilidad. El secretario del CEN, Carlos Pérez Herrera, hizo un llamado a la bancada para que abandonen sus diferencias: "A partir de ahora, somos un solo cuerpo", dijo el dirigente.

Conteo Congreso PRD
Conteo Congreso PRD

Con 285 votos de un total de 287 directivos que acudieron al Directorio Nacional del Partido Revolucionario Democrático (PRD), culminó la elección interna del colectivo opositor, este domingo, 12 de julio de 2015.

Fueron 145 votos a favor de la propuesta de realizar el XI Congreso Nacional Ordinario el 30 de octubre de 2016. Esta propuesta fue abanderada por el actual presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Benicio Robinson.

También se acordó elegir al mismo número de delegados actuales, que son 4 mil 200.

Las otras propuestas obtuvieron los resultados siguientes: 137 votos obtuvo el 22 de Mayo 2016 que había sido promovida por el grupo de diputados que ha sido bautizado como disidentes; 3 votos alcanzó la fecha del 31 Julio de 2016.

Después del anuncio de la votación, se presentó un informe financiero del periodo 2014-2015 por parte del Secretario Nacional de Finanzas, Winston Welch

Posteriormente, las palabras de cierre las dijo el secretario general del CEN del PRD, Carlos Pérez Herrera.

Informe de Finanzas
Informe de Finanzas

El llamado a la unidad de la bancada

El secretario del CEN del PRD Carlos Pérez Herrera, hizo un llamado a la bancada del PRD para "que se pongan de acuerdo, dejemos las diferencias a un lado, siéntense, reúnanse y pónganse de acuerdo".

Culminado este programado Directorio Nacional, Pérez Herrera frente a la membresía se sintió confiado que "de ahora en adelante somos un solo cuerpo".

Asimismo, enmarcó la responsanbilidad que ha tenido la bancada del PRD "en seguir las líneas del partido y espero que lo sigan haciendo", sostuvo.

La alta dirigencia reiteró el llamado a la unidad. Los grandes ausentes fueron el expresidente Martín Torrijos, Balbina Herrera y Samuel Lewis Navarro. Si acudieron a este encuentro político el expresidente Ernesto Pérez Balladadares y Laurentino Cortizo.

El clamor por una Constituyente

Durante el acto, el Directorio Nacional también clamó por la convocatoria a una Constituyente.

“Un proyecto de Constituyente donde el pueblo ejerza su competencia sin limitaciones, para garantizar la seguridad jurídica, el respeto a la autonomía y la armónica funcionalidad de los Órganos del Estado para el adecentamiento y perfeccionamiento de nuestro sistema democrático”, precisó el Directorio Nacional en su declaración.

Afirmaron que realizarán todos los esfuerzos necesarios para lograr el impulso a la descentralización municipal, como estrategia importante para el fortalecimiento de los gobiernos locales y poder así atender en la base de la sociedad los problemas que aquejan a los sectores humildes de la sociedad panameña.

Carlos Pérez Herrera, secretario del CEN
Carlos Pérez Herrera, secretario del CEN

El apoyo a la ruptura del Pacto

Acordaron además, respaldar de manera firme y contundente la decisión del Concejo Directivo Nacional (CDN) de declarar disuelto el acuerdo legislativo de gobernabilidad, que el partido mantenía con el Panameñismo, porque “resultó para nosotros el ejemplo más claro de la falta de seriedad de los Panameñistas en cumplimiento de la palabra y la letra acordada”, un pacto que, según Carlos Pérez Herrera, secretario del CEN del PRD "resultó para nosotros el ejemplo más claro de la falta de seriedad del partido Panameñista".

El dirigente agregó que "el PRD apoyó todos las propuestas que presentó el Panameñismo durante el tiempo que duró el pacto, pero estos no fueron condescendientes con nosotros".

El PRD reiteró su interés en seguir apoyando en el bienestar del país, para impulsar y aprobar leyes en beneficio del pueblo panameño tales como una nueva carrera administrativa, nuevas leyes de salud, de la Ley de Contrataciones Públicas y de seguridad.

“La inseguridad pública está alcanzando niveles de violencia incontenibles, la espiral de crímenes crece de manera vertiginosa, no existen las garantías para la seguridad de la vida de los ciudadanos, el tráfico de drogas, el pandillerismo, los femicidios son muestras contundentes de la falta de una política de seguridad pública y de desarrollo humano”, precisa en su Declaratoria el Directorio Nacional del PRD.

La convocatoria a un diálogo nacional

Los directores acordaron también concitar las fuerzas políticas, para que mediante un acto de consenso se establezca un diálogo nacional, “en donde propongamos acciones que nos orienten a encontrar soluciones a los grandes problemas que afectan negativamente la vida pública, y que mediante un acto de voluntad política conjuntemos esfuerzos para la solución de la falta de agua potable, salud integral, educación, seguridad alimentaria, seguridad pública y transporte de calidad”.

Finalmente el Directorio Nacional del PRD propuso luchar para superar la “incapacidad administrativa del gobierno, que impiden hacerle frente a los problemas básicos de la población y cuya cara más visible es la baja ejecución presupuestaria”.

La alta dirigencia del PRD está convencida de que "van en la dirección correcta", según indicó Carlos Pérez Herrera. Su meta: gobernar en el próximo quinquenio gubernamental.

Si te lo perdiste
Lo último
stats