Diputado Varela: "Transcribían conversaciones que no eran telefónicas"

Diputado Varela: "Transcribían conversaciones que no eran telefónicas"
Redacción
13 de enero 2015 - 08:13

El equipo para escuchas telefónicas que se utilizó durante el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli, contra empresarios y adversarios políticosno solo se limitó a interceptar llamadas y correos electrónicos, así lo confirmó este martes 13 de enero, el diputado panameñista José Luis "Popi"Varela.

El hermano del presidente de Panamá, reveló que las máquinas pinchadoras tenían la capacidad "para transcribir conversaciones personales aunque el celular estuviera apagado", y luego enviaban el diálogo transcrito.

Citó el caso de una conversación personal que sostuvo en la Asamblea Nacional con un diputado perredista en la Comisión de Presupuesto que después se la mandaron íntegramente.

Según conoció el diputado panameñista, las máquinas pinchadoras podían activar el micrófono interno del celular, sin importar que estuviera apagado y captar todas las conversaciones hasta un radio de 10 metros.

EL EXPEDIENTE DE LA FISCALÍA

"Popi"Varela también informóque el pasado 23 de diciembre,fue citado por la Fiscalía para revisar un expediente en el que se detallaba una lista de conversaciones telefónicas vía WhatsApp, mensajes de Blackberry, correo electrónico, sostenidas entre él con empresarios y políticos antes y después de las elecciones de mayo de 2014.

Durante la entrevista en Noticias AM, el diputado Varela citó varios ejemplos de la forma como operaba el engranaje de espionaje político, presuntamente instalado durante la pasada gestión de gobierno.

Rememoró que antes de las elecciones de mayo de 2014, el secretario del expresidente Ricardo Martinelli, Adolfo de Obarrio, llamaba vía telefónica a empresarios que tenían interés de donar en la campaña de Varela para amenazarlos.

"Adolfo de Obarrio los llamaba y les decía [a los empresarios], si ustedes le dan plata [a Varela], vamos a ir con la Dirección General de Ingresos, eso pasó cinco o seisveces", insistió el político panameñista.

En otras ocasiones ocurría que, una vez élculminaba una conversación telefónica, le mandaban vía correo electrónicotranscrita en su totalidad el diálogo, o al día siguiente salía una glosa sobre esa conversación.

Durante la revisión del expediente, también le llamó la atención registros de correos electrónicos que intercambiaban su hijo y esposa, algo que calificó como "una violación a la intimidad familiar".

Finalmente dijo que no le cabe la menor duda que tanto Alejandro Garuz y Gustavo Péreztenían una autorizacióndel expresidente Martinellipara realizar estas interceptaciones telefónicas.

"Yo se lo advertí a Martinelli que se iba a arrepentir toda la vida de lo que ha hecho", concluyó el diputado panameñista.

Si te lo perdiste
Lo último
stats