Fiscal de Cuentas pide auditoría por pérdida de equipo para pinchazos

Fiscal de Cuentas pide auditoría por pérdida de equipo para pinchazos
Fiscal de Cuentas pide auditoría por pérdida de equipo para pinchazos
Priscilla Pérez
22 de diciembre 2014 - 14:57

El fiscal de cuentas, Guido Rodríguez, solicitó a la Contraloría General de la República, una auditoría ante la supuesta desaparición del equipo, comprado durante el pasado Gobiernoa través del Programa de Ayuda Nacional (PAN), para escuchas telefónicas.

En un comunicado de prensa se detalló que el aspecto legal de la petición se fundamenta en el artículo 26 de la Ley 67 de 2008, que señala que “se solicitará a la Contraloría General de la República, cuando se tenga conocimiento por cualquier medio de la comisión de un hecho irregular que afecte el patrimonio del Estado, el examen correspondiente con el fin de determinar la corrección o incorrección de las operaciones en el manejo de los fondos o bienes públicos”.

Rodríguez envió una nota dirigida a la actual contralora de la República, Gioconda de Bianchini en la que argumenta su petición con base enla denuncia de la pérdida del equipo, valorado en 13.4 millones de dólares, hecha por el secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad, Rolando López Pérez.

Para que la Fiscalía General de Cuentas inicie una investigación de carácter patrimonial, es necesario que la Contraloría General determine los reparos por supuestas irregularidades cometidas con los fondos y bienes públicos, como lo indica el numeral 13 del artículo 280 de la Constitución, se detalló en el boletín de prensa.

El exsecretario del Consejo de Seguridad, Alejandro Garuz, negó conocer de la existencia del equipo, que fue comprado en 2010 a una empresa de Israel, cuando Giacomo Tamburrelli estaba al frente del PAN.

Garuz dijo que en el inventario que recibió a su llegada en 2012 a la entidad, no se detallaba la existencia del equipo.

“Quiero dejar bien claro, ante la comunidad nacional, que mientras estuve yo al mando del CSN, no se realizó ningún espionaje político, sino lo que me permitía y estaba establecido por la ley”, expresó el exfuncionario en una conferencia de prensa a principios del mes de diciembre.

López Pérezinterpuso una denuncia contra Garuz, por supuesto peculado y otros delitos relacionados con el caso de las intervenciones o 'pinchazos' telefónicos durante la pasada administración gubernamental del expresidente Ricardo Martinelli.

Los dirigentes del Partido Revolucionario Democrático, Mitchell Doens y Francisco Sánchez Cárdenas, los diputados de ese colectivo político, Zulay Rodríguez y Raúl Pineda así como el dirigente del Molirena, Gabriel De Janon fueron algunas de las víctimas de las interceptaciones telefónicas durante el gobierno de Martinelli.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats