Fiscal sustenta acusación contra Moncada Luna

Fiscal sustenta acusación contra Moncada Luna
Fiscal sustenta acusación contra Moncada Luna
Redacción
05 de marzo 2015 - 10:52

El fiscal Pedro Miguel González, que lleva el caso de Alejandro Moncada Luna, sustentó la mañana de este jueves 5 de marzo de 2015 la acusación contra el magistrado separado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Por más de una hora, González sustentó que durante su investigación la fiscalía pudo demostrar que Moncada Luna cometió los delitos de falsedad de documentos (artículo 366 del Código Penal) y enriquecimiento injustificado, agravado (351 del Código Penal).

La audiencia, en la que está presente Moncada Luna y su abogado Ramiro Jarvis, empezó a las 9:30 a.m. y entró en un receso técnico a las 10:52 a.m.

ACUSACIÓN Y ACUERDO

Mientras González avanzaba en la sustentación de la acusación, en la que también manifestó la existencia del acuerdo firmado entre Moncada Luna, su abogado y el fiscal, el magistrado separado se mantuvo cabizbajo. Y en varias ocasiones sacó un pañuelo color blanco para limpiarse la cara.

González citó en varias ocasiones el artículo 220 del Código Procesal Penal, que contempla llegar a un acuerdo con el imputado. Y detalló lo que quedó plasmado en el pacto escrito entre las partes: que Moncada Luna admitió que cometió los delitos de falsificación de documentos y enriquecimiento injustificado; y que se propone una pena principal de 60 meses de prisión.

Además, el acuerdo dice que queda inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas por igual periodo y se le decomisarán los lujosos apartamentos en el PH Ocean Sky y en el PH Santorini.

LAS JUEZAS DECIDIRÁN

El fiscal dijo que son solo las juezas de garantías las que están en capacidad de dictar la sentencia y las condiciones para su cumplimiento.

“Esta fiscalía cumple con la responsabilidad de lograr un acuerdo enmarcado en el espíritu del Código de Procedimiento Penal de la República de Panamá”, pero son las juezas las que decidirán la sentencia, reiteró.

Apeló, además, a la importancia de la certeza del castigo. “Si ustedes aprueban este acuerdo, el resultado reafirmará la certeza del castigo”, insistió el fiscal.

El caso de Moncada Luna, que admitió la Asamblea Nacional el 8 de octubre de 2014, se enmarca en los procedimientos del Sistema Penal Acusatorio.

Si te lo perdiste
Lo último
stats