Juezas piden que Moncada Luna comparezca; solicitan nueva evaluación médica

Juezas piden que Moncada Luna comparezca; solicitan nueva evaluación médica
Elizabeth Garrido A.
04 de marzo 2015 - 09:48

Las juezas de la subcomisión de Garantías de la Asamblea Nacional, Ana Matilde Gómez, Zulay Rodríguez y Katleen Levy, encargadas del caso de Alejandro Moncada Luna, manifestaron este miércoles, 4 de marzo de 2015, que es “necesaria”, “de manera inmediata”, su comparecencia.

La solicitud de las juezas surge luego de que la defensa de Moncada Luna presentó hoy, antes de la audiencia programada, un certificado de incapacidad de su cliente, por lo que no llegó a la cita.

Debido a lo anterior, las juezas solicitaron que un médico idóneo del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imlcf) revise y evalúe el estado de salud de Moncada Luna, a fin de definir si debe o no estar incapacitado.

“Necesitamos que hoy mismo se defina si puede comparecer o no”, dijo Levy.

De igual forma, la jueza añadió que Moncada Luna “debe decir por qué desiste del acuerdo”, tal como lo indicó su abogado Ramiro Jarvis, quien a las 8:17 a.m. de hoy presentó el documento de “desistimiento de acuerdo”.

Moncada Luna, quien fue separado del cargo de magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el 20 de octubre de 2014, admitió el lunes 23 de febrero de 2015 que cometió delitos durante el ejercicio de sus funciones y llegó a un acuerdo con el fiscal que lleva este caso, Pedro Miguel González, tal como lo establece el artículo 220 del Código Procesal Penal, que trata el tema de los “Acuerdos”.

En el documento de acuerdo, de una página, Moncada Luna admitió que cometió los delitos de falsificación de documentos y enriquecimiento injustificado. Es decir, dos de los cuatro delitos por los cuales quedó bajo investigación, los otros dos son: corrupción de servidores públicos y blanqueo de capitales.

Por lo anterior, quedaría inhabilitado para el ejercicio de cargos públicos y debería pagar una pena de 60 meses de prisión (según lo acordado). Sin embargo, las juezas de garantías serían las que dictarían la sentencia si el acuerdo se mantenía en pie.

CAMBIO DE ESCENARIO

Mientras se realiza la revisión médica de Moncada Luna, la jueza Levy declaró un receso en la audiencia que se realiza este miércoles en la Asamblea Nacional y en la que la defensa de Moncada Luna, a cargo de Ramiro Jarvis, confirmó que hoy se presentó un certificado de salud firmado por la doctora Paulina Rognoni.

“Esperamos que hoy mismo se reanude la audiencia”, señaló Levy.

El certificado en cuestión fue expedido el 3 de marzo de 2015 y en el mismo se indica que Moncada Luna debe permanecer incapacitado por cinco días (hasta las 10:00 p.m. del sábado 7 de marzo de 2015).

El fiscal González, cuestionó la validez de este certificado médico debido a que no está respaldado por médicos peritos del Imlcf. Y durante su intervención en la audiencia pidió a las juezas la realización de una nueva revisión por parte de medicatura forense.

DESISTIÓ PORQUE "NO HUBO PROTECCIÓN"

En la misma audiencia, que empezó a las 9:24 a.m. y que entró en receso a las 9:47 a.m., el abogado Jarvis dijo que Moncada Luna se retractó del acuerdo pactado con el fiscal de la causa porque "no hubo protección" para su esposa e hijos. Sin embargo, esta solicitud no aparece en el documento de acuerdo del pasado 23 de febrero.

En sus intervenciones y ante los cuestionamientos de las juezas de garantías, Jarvis insistió en que su cliente tiene "todo el derecho a desistir" de lo que fue pactado previamente a la audiencia de este miércoles.

¿QUÉ ESPERAR?

La jueza Rodríguez, quien explicó en TVN Noticias después de decretado el receso de la audiencia, que la población panameña de “siente burlada”.

Y aunque evitó entrar en detalles sobre este caso, Rodríguez dijo que a las juezas de garantías le corresponde seguir este caso y para ello necesitan que Moncada Luna sustente su cambio de decisión.

Agregó que el fiscal “Pedro Miguel González es quien puede hacer la petición” de cambiar las medidas cautelares impuestas al magistrado separado.

En octubre pasado, se ordenaron como medidas cautelares contra Moncada Luna: casa por cárcel, impedimento de salida del país y la separación del cargo de magistrado.

A Moncada Luna se le investiga tras una denuncia, por un escándalo en el que se señaló al magistrado separado por haber adquirido propiedades por un monto superior a $1.7 millón en el periodo en el que fungía como magistrado y en el que, incluso, llegó a ser presidente de la CSJ panameña.

DOCUMENTO DE DESISTIMIENTO DE ACUERDO:

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats