Panamá espera sentar a Obama y Castro en la misma mesa

Panamá espera sentar a Obama y Castro en la misma mesa
Panamá espera sentar a Obama y Castro en la misma mesa
Afp
31 de diciembre 2015 - 13:27

La Cumbre de las Américas, que se celebra en abril de 2015 en Panamá, espera hacer historia y sentar en una misma mesa a los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, indicó el miércoles la vicecanciller panameña.

"Ambos presidentes, después de que informaron sobre el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, dijeron que estarían presentes en la cumbre. Eso da oportunidad para que se sienten en la mesa de presidentes y de jefes de Estado el día de la cumbre. Eso es a lo que Panamá aspira", dijo a la AFP la vicecanciller panameña María Luisa Navarro.

La diplomática se encuentra en Brasilia para participar de la ceremonia de toma de mando de la presidenta Dilma Rousseff el 1 de enero.

"Esperamos tener una cumbre en Panamá representada al más alto nivel, de los 35 países del continente y abordar el tema de prosperidad con equidad", agregó.

La séptima cumbre de las Américas está programada para el 10 y 11 de abril.

Obama anunció su participación en la cita y dejó claro que no objeta la presencia del gobernante cubano. La canciller panameña, Isabel de Saint Malo, ha dicho que Cuba también ha confirmado su presencia.

La Cumbre de las Américas, auspiciada por la Organización de Estados Americanos (OEA), es un foro creado por Estados Unidos en 1994 para discutir temas de interés continental y ha celebrado hasta la fecha seis ediciones sin la presencia de Cuba, que fue invitada por primera vez para participar en la reunión de abril por el presidente panameño, Juan Carlos Varela.

Obama y Castro anunciaron el pasado17 de diciembre negociaciones para poner fin a más de medio siglo de enfrentamientos y normalizar las relaciones plenas entre ambos países.

Vea aquí el especial "Nuevas relaciones diplomáticas: EEUU - Cuba".

Si te lo perdiste
Lo último
stats