Presidente de Nicaragua: "EEUU tiene que sentarse a conversar con Puerto Rico"

Presidente de Nicaragua: "EEUU tiene que sentarse a conversar con Puerto Rico"
Zelideth Cortez
11 de abril 2015 - 22:07

Con unllamado al gobierno del presidente de Estados Unidos (EEUU),Barack Obama, para que se acerque a Puerto Rico, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, inició su intervención durante la segunda plenaria de laVII Cumbre de las Américas.

"Yo les he manifestado que siempre han habido dos grandes ausentes, Cuba y Puerto Rico y ahora falta Puerto Rico".

Ortega destacó que Puerto Rico tiene un estatus colonial que debe llegar a su fin, y debe ser una nación independiente".

Según el mandatario nicaragüense tras la reunión entre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro, este último le informó que el mandatario estadounidense "tiene la voluntad de sentarse a conversar con las autoridades de Puerto Rico".

Desde 1898 Puerto Rico es un territorio que está bajo la soberanía de los EEUU. Los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses desde 1917, pero no tienen la mayoría de los derechos políticos que otorga la Constitución de EEUU.

Es decir, Puerto Rico elige a un representante en el Congreso, con voz, pero sin voto. Los ciudadanos residentes en Puerto Rico no tienen derecho a votar por el Presidente de los Estados Unidos.

Para el presidente Ortega en la próxima Cumbre de las Américas tienen que estar presentes todos las naciones de América porque tanto "Cuba como Puerto Rico son las alas de un mismo pájaro".

Sobre las conversaciones entre Cuba y Estados Unidos, Ortega expresó su satisfacción ante la reactivación de las conversaciones entre ambos países, aunque criticó el hecho de que EEUUhaya considerado que Venezuela es una amenaza para la seguridad de EEUU.

Si te lo perdiste
Lo último
stats