Sociedad Civil pide que se investigue 'a todos los involucrados' en caso Bosco Vallarino

Sociedad Civil pide que se investigue 'a todos los involucrados' en caso Bosco Vallarino
Sociedad Civil pide que se investigue 'a todos los involucrados' en caso Bosco Vallarino
Zelideth Cortez
28 de febrero 2015 - 12:06

Representantes de la sociedad civilconsultados porTVN-2.comconsideraron este sábado, 28 de febrero,queel Ministerio Público tiene que investigar'a todos' los que participaron en el soborno que recibió el exalcalde Bosco Ricardo Vallarino.

Ayer, el Ministerio Público abrió una investigación de oficio, luego que el exfuncionario admitiera públicamente que recibió unacoima por $6 mila cambio de aceptar un negocio de estacionamientos que nunca se concretó.

Esta irregularidad salió a la palestra pública, el pasado jueves, 26 de febrero, cuando TVN Noticias divulgó el vídeo en el que aparece Vallarino, que para ese entonces ejercía el cargo de alcalde capitalino, recibiendo un sobre amarillocon $6 mil que le entregó el empresario brasileño Alexandre Ventura Nogueira.

Para el dirigente del Frente Amplio Colonense, Edgardo Voitier, más allá de un aparente complot que se gestó contra el exalcalde capitalino, con la divulgación de este video existen suficientes elementos probatorios para investigar "a todos los que participaron" en la ejecución de esta coima.

"Es que no solo es Bosco, también tienen que rendirle cuentas al país Ventura Nogueira, quien aparentemente actúo como mensajero de Ricardo Martinelli", planteó el sindicalista.

A la lista de investigados, Voitier consideró que también debe añadirse al exdirector de la Policía Nacional, Julio Moltó, porque pudo haber tenido una participación directa en este vídeo.

"HAY QUE ENSERIAR INVESTIGACIONES"

Al tratarse de otro caso de corrupción durante la administración del expresidente Ricardo Martinelli, el dirigente del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO), Rafael Chavarría, agregó que "se tienen que enseriar las investigaciones", es decir, que no solo le caiga todo el peso de la ley a Vallarino, sino también "a las ramas gruesas".

De forma metafóricaejemplificó que el Ministerio Público debe mirar más allá y centrar las investigaciones en todos los exfuncionarios que participaron en esta coima, y que, según dijo, incluiría a la contralora Gioconda de Bianchini y hasta la exprocuradora Ana Belfon, por la falta de fiscalización en la comuna capitalina.

Desde un enfoque jurídico, el abogado Miguel Antonio Bernalestá de acuerdo con que se investigue a "todos los actores de este entramado corrupto, en donde se entreteje una red de delitos".

"Estamos hablando de que estos exfuncionarios pudieron haber cometido varios delitos como falsedad ideológica, uso de bienes públicos para delinquir y extralimitación de funciones", detalló el jurista.

Por ahora, el Ministerio Público apuesta por realizar una investigación que en su fase inicial se analizarán el video como "escenario probatorio".

Si te lo perdiste
Lo último
stats