TE notifica a Martinelli en sede de su partido

TE notifica a Martinelli en sede de su partido
Zelideth Cortez
18 de marzo 2015 - 10:46

La secretaria delTribunal Electoral (TE), Linda Domínguez, acudió este miércoles, 18 de marzo, a la sede del partido de Cambio Democrático (CD), en Plaza Carolina, para notificarle al expresidente Ricardo Martinelli sobrela solicitud del levantamiento del fuero electoral.

La funcionaria explicó que esta notificación es solo "un trámite" y ante cualquier duda, Martinelli o su defensa tendrán que dirigirse a la Secretaría General del TE.

Esta notificación fue recibida por el abogado de CD, Hugo Polo, quien explicóque ante la ausencia del exmandatario,el TE tiene que volver a notificarleal menos dos veces más.

Poloreiteró que el expresidente no se encuentra, y que de acuerdo al procedimiento "ellos [el TE], tienen que levantar un informe, porque yo no sé si el Presidente del partido llegue hoy, o en la tarde, no podría decirle", destacó.

Reiteró el llamado al TE para que "se le garantice el debido proceso" al expresidente de Panamá.

"Hay una interrogante, que la notificación siempre se hace en el domicilio del candidato, sin embargo, teniendo en cuenta que [Martinelli], es el presidente del Partido aceptaremos", sostuvo Polo.

Ayer, funcionarios del TE entregaron a la defensa del expresidente Martinelli la notificación sobre el levantamiento del fuero electoral a su cliente.

Rogelio Cruz calificó como "nula" dicha notificación, porque se debió entregar personalmente al expresidente Martinelli.

Incluso adelantó a TVN-2.com que enviaría hoy una misiva a los magistrados del TE para expresarles las razones de esta nulidad "para que tengan la oportunidad de corregir el error".

LO QUE DICE EL CÓDIGO ELECTORAL

El artículo 468 del Código Electoral, sobre el proceso para notificar el levantamiento del fuero electoral dicta lo siguiente: "Si la parte que hubiere de ser notificada personalmente no fuere hallada en horarios hábiles de oficina, habitación designada por ella,en dos días distintos, el servidor del TE fijará en la puerta de dicha oficina, el Edicto de la Resolución, y se dejará constancia en el expediente de dicha fijación la cual será firmada por el Secretario General y un testigo".

Fue el pasado 28 de enero de 2015, cuando los nueve magistrados de la CSJ admitieron una demanda penal contra el expresidente Martinelli, por el presunto delito contra la administración pública.

Ese mismo día, el exmandatario panameño salió del país para denunciar "que es víctima de persecución política por parte del gobierno de Juan Carlos Varela".

Por su parte, exfiscal electoral y exmagistradoGerardo Solís, dijo esta mañana, en Noticias AM; que el TEdebía notificar al expresidente Martinelli, en la sede de Cambio Democrático, en vista de que esa solicitud se da por ocupar el alto cargo en su partido.

Solís explicó que luego de notificarlo en el partidoCD, el TEdebe esperar qué contestan, y como el exmandatario no está, se hace una segunda visita para notificarlo y la tercera sería por edicto. A partir de esa fecha Martinelli tendría dos días para oponerse al levantamiento del fuero.

Agregó que la investigación contra Martinelli tomará celeridad tan pronto el TE le levante el fuero electoral, que vaticina sea en la primera mitad de abril y puede quedar en firme en la segunda mitad del mes de abril, y que independientemente que se levante el fuero o no, éste se le extingue a comienzas de mayo, acciones que permitirán que la policía internacional lo traiga y rinda cuentas ante la justicia y el pueblo panameño.

Con información de Elizabeth González.

Si te lo perdiste
Lo último
stats