Representantes de la sociedad civil, insatisfechos tras condena a Moncada Luna

Representantes de la sociedad civil, insatisfechos tras condena a Moncada Luna
Zelideth Cortez
05 2015 - 17:56

La sentencia de cinco años de prisión dictada este jueves, 5 de marzo de 2015, por las juezas de Garantías al exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna, generó insatisfacción por parte de miembros de la sociedad civil, quienes aseguraron a TVN-2.COM que esta condena se podría considerar "irrisoria".

En la condenadictada a Moncada Luna se ordena la inhabilitación de funciones públicas por cinco años. El mismo tiempo que estará detenidoen el Centro Penitenciario El Renacer, al que fue traslado, una vez concluyó la audiencia en la Asamblea Nacional.

Para el abogado Miguel Antonio Bernal la sentencia dictada a Moncada Luna es "un visto de aliento" para la sociedad panameña, aunque se mostró convencido de que las investigaciones tienen que continuar en el Ministerio Público porque tiene que salir a la luz pública quiénes fueron las empresas, empresarios, bancos y demás que participaron e los delitos cometidos por Moncada Luna.

"Yo creo que las fiscales actuaron de forma pragmática, porque en la medida que esto se llevaba al pleno, se debería producir un aguacero de dinero que muchísimos diputados iban a recibir", planteó el constitucionalista.

Por su parte, Magaly Castillo Directora Ejecutiva de Alianza Ciudadana Pro Justicia, expresó que la condena al exmagistrado de la CSJ "es irrisoria porque merecía más", calificó de "positivo" que irá a la cárcel.

Otro de los aspectos que mira con buenos ojos es que no se descongelaron las cuentas bancarias cuya cifra asciende a más de un millón de dólares.

La dirigente también consideró que esta experiencia debe ser un referente para impulsar un proceso de revisión a los procesos de juzgamiento de los magistrados de la CSJ y por ende "urge en Panamá un proceso constituyente".

¿CONDENA A MEDIAS?

De forma puntual, el expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), Roberto Troncoso, manifestó su desacuerdo por la sentencia: "No me siento satisfecho por estos pactos en la Asamblea, fue una condena a medias".

Para este jurista resulta inadmisible que sólo se haya juzgado por dos delitos al exmagistrado por lo que cuestionó que no quedó claro si los demás delitos que les habían sido formulados el año pasado: blanqueo de capitales y corrupción de funcionarios públicos, fueron comprobados o no.

Sin embargo, Moncada Luna solo pagará por los delitos de falsificación de documentos y enriquecimiento injustificado, los cuales admitió en el acuerdo firmado con el fiscal de la causa, Pedro Miguel González.

Troncoso abogó por conocer el contenido del expediente de Moncada Luna para saber quiénes fueron los otros partícipes en los delitos de corrupción que cometió.

Estos, según Troncoso, resultaron beneficiados con los fallos que Moncada Luna firmó durante su gestión.

Otro de los asuntos que planteó Troncoso es que de llegarse a liberar las cuentas bancarias de Moncada Luna, la gran interrogante que se surgiría es qué mecanismos se utilizarán para comprobar que hubo o no enriquecimiento injustificado.

UNA CORTE QUE CLAMA POR TRANSPARENCIA

Pero más allá de la condena a Moncada Luna, el vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Juan Carlos Araúz, expuso la preocupación que debe haber en el gremio de abogados ante "la confesión de un magistrado que fue presidente de la Corte y que aceptó que cometió actos de corrupción".

"Lo que está pasando es preocupante para la administración de justicia que atraviesa por un grave deterioro, y debe empezar a sanearse, debe haber rendición de cuentas", insistió Araúz.

Para el representante del CNA, quien presenció la audiencia, el proceso revela deficiencias y dejó varios vacíos con relación a la figura de la retractación y los términos de tiempos para instruir un expediente, entre otros aspectos.

Según Araúz, ahora la mirada se redirigirá hacia el Ejecutivo que deberá nombrar el reemplazo de Moncada Luna.

A criterio del vicepresidente del CNA, este debe ser una persona con "una transparente trayectoria profesional".

Si te lo perdiste
Lo último