Rubén De León: ‘No hay rencores' por elección de Juncá

No hay rencores por elección de Juncá, dice Rubén De León

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) y diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Rubén De León, señaló este jueves 5 de enero, “que no guarda rencor con nadie”, luego que fuese electo Alfredo Juncá, como nuevo magistrado del Tribunal Electoral (TE).

La elección de Juncá, quien reemplaza a Erasmo Pinilla, se dio con los votos de los diputados del Panameñismo y Cambio Democrático (CD).

El PRD por su parte, votó a favor de Yara Campo, por lo que los diputados presentes en el pleno legislativo, no emitieron ni un solo voto a favor de Juncá, a pesar de existir una alianza entre este colectivo y el Panameñismo.

“Desde el primer día que asumí la presidencia en el 2015, habíamos explicado que esta es una Asamblea diferente, que ninguna fuerza política tiene el control absoluto y va a obligar a llegar a consensos y entendimientos entre las principales fuerzas que se agitan dentro de la Asamblea”, expresó De León.

Al tiempo que reconoció, que no pudieron contar con los votos necesarios para que Campo ocupara la silla de la magistratura en el TE.

“No pudimos contar con el respaldo de otros diputados a la propuesta nuestra, simplemente creímos que esa era la mejor propuesta, pero la decisión en democracia, tal como la conocemos, es adoptada por mayoría y en la AN por consecuencia debe ser así”, concluyó.

Con esta elección a favor de Juncá, se habla de futuras nuevas alianzas entre el Panameñismo y CD.

Juncá ha sido cuestionado porque la Asamblea le concedió una licencia para estudiar un doctorado en ciencias políticas a cambio de servir después por dos años al Legislativo, además de su vinculación con el Panameñismo.

Ahora, el magistrado espera que la Asamblea calcule el tiempo que trabajó después de la licencia para ese órgano y decida.

Juncá asegura que esperará lo que diga la Procuraduría de la Administración sobre el tema.

“Debía cumplir con un servicio al Estado que estoy haciendo”, dijo Juncá, con la idea de que como la Asamblea Nacional fue que lo nombró al TE, entonces su trabajo en esa entidad podría ser tomado en cuenta en la deuda que tiene con el Estado.

Con información de Icard Reyes.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último