'Precio de etanol exigido por Campos de Pesé es inaceptable'

'Precio de etanol exigido por Campos de Pesé es inaceptable'
TVN Noticias
30 de octubre 2014 - 07:32

El Subsecretario de Energía, Isaac Castillo, reiteró hoy en Noticias AM que el precio de etanol exigido por la única empresa productora, Campos de Pesé,es exagerado e inaceptable.

Campos de Pesé exige un precio de B/.1.22, pero Castillo afirmó que de aceptarse esa pretensión, por la mezcla de gasolina y etanol los consumidores pagarían 0.06 centavos más por gasolina súper y 0.10 centavos adicionales por la regular, lo que generará una cadena de aumentos.

"Eso impacta. Es una cadena de impacto, en el transporte, no solo de pasajeros, sino de carga, canasta básica."

Según Campos de Pesé, la materia prima le cuesta 0.92, por lo que exige un precio de B/.1.22.

El subsecretario de Energía admitió sin embargo, que el etanol que se produce en Panamá es extremadamente caro en comparación a Estados Unidos y Brasil, lo que hace que al mezclarse con la gasolina aumente el precio de la mezcla.

Pero indicó que en Estados Unidos y Brasil el etanol está costando 0.50 el litro y que en Panamá se debía fijar el precio de acuerdo a los parámetros internacionales del precio de la gasolina o el etanol.

El subsecretario de Energía explicó cómo se planteó el precio. Indicó que se planteó que el Estado iba a darles un subsidio, porque es un sacrificio fiscal, ya que son impuestos que se dejan de cobrar para dárselos a Campos de Pesé.

CAMPOS DE PESÉ DEJÓ DE PRODUCIR ETANOL

Castillo también informó que desde hace dos meses, cuando salió el decreto fijando el precio del etanol, Campos de Pesé dejó de producir el biocombustible, por lo que los surtidores no lo tienen.

Desde que salió el decreto, la empresa comunicó que no produciría etanol y ladecisión es independiente del tema judicial contra la empresa, dijo además Castillo.

El Subsecretario de Energía dijo además que se tratará de ayudar a las personas que queden sin empleo.

Los colaboradores de Campos de Pesé han venido manifestándose en las calles en protesta por el precio fijado para el etanol y han advertido el posible cierre de la empresa. Según ellos, se han dado destituciones masivas.

Ayer el presidente Juan Carlos Varela advirtió que no permitirá más cierres de vías y consideró que no es correcto que un empresario extranjero esté utilizando a los trabajadores para protestar en la calle para exigir un mejor precio.

GOBIERNO PODRÍA DECRETAR SOLO USO DE GASOLINA PURA

El subsecretario de Energía también indicó que aunque la ley obliga a usar mezcla de etanol y a aumentar paulatinamente el porcentaje del aditivo, también dice que la Secretaría de Energía puede cambiarla dadas las circunstancias prevalecientes y decretar solo el uso de la gasolina pura.

En algunos estados de Estados Unidos, el uso de gasolina es opcional mientras en Brasil, es obligatorio.

PANAMÁ NO ESTÁ OBLIGADA A CUMPLIR PROTOCOLO DE KIOTO

Castillo dijo además que Panamá tendrá que evaluar si se deben sacrificar las tierras dedicadas a la producción de alimentos para producir etanol.

La ley que obliga al uso de la mezcla de etanol, establece que el combustible debe contener un5 por ciento de etanol, pero paulatinamente subirá el porcentajeal 10 por ciento. Eso obligaría a usar más hectáreas para cultivar caña para producir etanol.

En la entrevista, se le preguntó a Castillo si Panamá violaría el Protocolo de Kioto si decide que la mezcla con etanol no sea de uso obligatorio.

"Son verdades a medias" dijo Castillo, tras lo cual explicó que Panamá no está obligada a cumplir el Protocolo de Kioto,porque es un país en vías de desarrollo.

"Tenemos algunas intenciones políticas, pero no cumplir con eso no nos hace obligatorio cumplir con el Tratado de Kioto. No violamos tratado por no cumplir metas".

Es un protocolo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), y un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global: dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: hidrofluorocarburos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6).

El Protocolo de Kioto fue firmado en1997 y ratificado por Panamá en 1999.

El acuerdo entró en vigor el 16 de febrero de 2005, después de la ratificación por parte de Rusia el 18 de noviembre de 2004. En noviembre de 2009, eran 187 estados los que ratificaron el protocolo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats