Presidente Cortizo pide a los docentes llegar a acuerdos

Educación Panamá

Laurentino Cortizo, Presidente de Panamá
Laurentino Cortizo, Presidente de Panamá / Cortesía / Ministerio de la Presidencia

Coclé/El presidente, Laurentino Cortizo, hace un llamado a los gremios docentes del país para que analicen la situación a través de una mesa de diálogo, para que las acciones de los docentes, refiriéndose a la posible huelga convocada, no perjudiquen a los miles de estudiantes a nivel nacional.

Según el presidente, si los docentes llegan a tomar esa medida, el daño colateral es para los estudiantes de las escuelas públicas. El desbalance entre los alumnos de la educación particular sería muy grande, tomando en cuenta todos los demás eventos del pasado y del presente que afectan las clases regulares.

Señaló que desde que inició su administración pagó millones de dólares en deudas atrasadas que había con los educadores por parte de anteriores gobiernos, por lo que solicitó a los docentes que “conversando podemos llegar a acuerdos sin afectar a los estudiantes”.

Título 42

Durante la reunión de prensa realizada en Coclé, Cortizo, también se refirió a la terminación del Título 42, es decir el endurecimiento de las medidas migratorias para ingresar a los Estados Unidos.

El mandatario explicó que existe un acuerdo para establecer estaciones regulatorias en la frontera con Colombia y en Guatemala para que solo ingresen personas con estatus migratorio legal.

Medio ambiente

En tanto al fenómeno de El Niño y la preparación del gobierno ante este evento climático, el presidente detalló que la crisis climática es el principal problema de la humanidad. Recordó además que Panamá es uno de los tres países en el mundo carbono negativo, pero advirtió que si los países industrializados no hacen nada ante la crisis climática reduciendo la producción de carbono, el futuro de la humanidad podría estar en peligro.

Ganadería

En Coclé, el gobernante entregó 117 sementales para pequeños ganaderos de Coclé y Panamá Oeste. La inversión entregada en esta actividad fue 313,750 mil dólares.

Junto al principal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, otorgó 85 sementales y 32 para pequeños ganaderos de Capira, el ganado corresponde a una entrega pendiente desde el año 2022, del programa Mejor Semental del MIDA.

El objetivo del programa es contribuir al mejoramiento genético del ganado nacional, las razas de los sementales entregados fueron Brahman, Brangus, Nellore, Girolando, pardo suizo y Holstein, son reconocidos por ser de alta genética para la carne y leche.

Si te lo perdiste
Lo último
stats