Autoridades aseguran que incendio en Cerro Punta se controlará pronto

Cerro Punta

Incendio en Cerro Punta está siendo controlado / Demetrio Ábrego

Chiriquí/Más de 5 hectáreas ha consumido el incendio de masa vegetal en Cerro Punta, en el distrito de Tierras Altas, según explicaron las autoridades el siniestro se encuentra próximo a ser controlado.

Ernesto De León, director encargado del Cuerpo de Bomberos de Panamá, junto al director de Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y el ministro del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), anunciaron que las labores de extinción están próximas a ser finiquitadas, debido a que ya tienen varias partes del incendio controladas.

Sin embargo, la erradicación también dependerá de las condiciones climáticas del lugar y de las laboreas que se realizan con la fuerza de tarea conjunta para sofocar las llamas que se extendieron hasta el Parque Internacional La Amistad.

Las técnicas utilizadas por el Cuerpo de Bomberos para combatir las llamas, fueron líneas de cortafuego y líneas de defensa según explicó de León.

Todos los trabajos se realizaron de manera manual, con el apoyo de diferentes instituciones y brigadistas forestales.

Fueron más de 70 personas que estuvieron haciendo trochas para poder acceder al lugar del incendio e iniciar las maniobras de extinción.

Luego de más de 48 horas de fuego, las técnicas y líneas de de defensa empiezan a dar resultados y las autoridades confirman que existen varios puntos en donde el incendio ha sido contenido.

Milciades Concepción, Ministro de Ambiente explicó que dentro de las opciones que se estaban analizando se veía las metodologías internacionales para sofocar las incontrolables llamas como utilizar "aviones cargueros".

Productores agrícolas también apoyaron en las tareas, tirando algunas líneas de tuberías o mangueras que utilizan para el riego de sus cultivos.

Roger Tejada, Ministro de Gobierno, reconoció la labor de los brigadistas forestales y demás personas que han ayudado en las tareas de extinción, realizando trochas para poder acceder.

La ONG Sar Panamá, explicó que las trochas que se realizaron evitaban que el fuego se propagara hacia la parte inferior del cerro como hacia la parte del Parque Internacional La Amistad. Además de la línea de cortafuegos.

En el lugar aún se mantienen unidades de los bomberos, junto a personal de MiAmbiente y brigadistas de Sar Panamá, trabajando en otros puntos del incendio.

Las autoridades anunciaron que para este sábado se espera el incendio haya sido controlado en su totalidad.

Con información de Demetrio Ábrego.

Si te lo perdiste
Lo último
stats