Presidente Varela llega a campamento indígena a orillas del Tabasará
El presidente panameño Juan Carlos Varela llegó esta mañana ( miércoles 11 de febrero de 2015) al campamento indígena a orillas del río Tabasará para una reunión con los pueblos originarios que se oponen al proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco.
Al inicio de la reunión, el gobernante panameño compartió una bebida tradicional Kö con dirigentes indígenas.
Los pueblos originarios exigen la cancelación del proyecto hidroeléctrico, el cual está suspendido temporalmente, por incumplimiento del estudio de impacto ambiental.
El Gobierno panameño anunció el lunes la suspensión temporal de las obras de la hidroeléctrica Barro Blanco alegando incumplimiento en materia medioambiental por parte de la empresa encargada del proyecto la hondureña Generadora del Istmo S.A. (Genisa).
La Autoridad Nacional de Ambiente detectó que Genisa ha incurrido en 19 faltas al Estudio de Impacto Ambiental (EIA).
Tanto la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) como la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, que defienden la seguridad jurídica, expresaron preocupación por la suspensión del proyecto y señalan que si la empresa incumplió el estudio de Impacto Ambiental, debe hacer los ajustes necesarios para resolver el problema prontamente.
La obra, que registra un 95 % de avance, prevé generar 28,56 megavatios a la producción general de energía de Panamá, que tiene una capacidad instalada de generación de 2.653,66 megavatios, de acuerdo a los datos oficiales.