Presidente Varela dice que se construye base aeronaval con celda
El presidente panameñoJuan Carlos Varela manifestó este lunes 20 de abril de 2015 que se construye una base aeronaval que tendrá la capacidad de uncentro de detención preventiva [en isla Coco].
"Eso se está construyendo y se usará por motivos de seguridad y diferentes motivos", dijo el presidente Varela cuando se le preguntó que va a pasar con la isla [Coco] luego que el pasado 15 de este mes, el ministro de Gobierno, Milton Henríquez, anunció que el Gobierno suspendió la construcción de la cárcel en dicha isla yque se podrían habilitar algunos pabellones en el centro penitenciario de La Gran Joya, para delincuentes peligrosos.
El gobernante afirmó que el Senan tendrá una celda de detención preventiva, como lo tienen la Policía Nacional, la DIJy que allí incluso se llevaría a personas por su propia seguridad. Esto lo respondió cuando se le preguntó si llevarían allí a cabecillas de pandillas.
El presidente Varela fue abordado sobre el tema cuando acudió este lunes a la ceremonia en la que varios policías fueron condecorados en la sede de la PN en Ancón.
Varela también declaró que ha habido una reducción de 25 por ciento en la tasa de homicidios, pero expresó preocupación por la violencia intrafamiliar, de allí que abogó por hacer esfuerzos con todo el gabinete social y los Ministerios. También mencionó la compra de brazaletes para frenarla violencia en los barrios.
En marzo de este año, el ministro de Seguridad, Rodolfo Aguilera anunció la posible construcción de una celda de máxima seguridad en isla Coco, archipiélago de Las Perlas, para aislar a los cabecillas de las pandillas, con el propósito de impedir que tengan contacto con el resto de los detenidos o acceso a los teléfonos de donde puedan ordenar cometer delitos.
El arzobispo de Panamá, monseñor José Domingo Ulloa, el 31 de marzo se pronunció a favor de construir una cárcel de máxima seguridad aledaña a la Gran Joya, [construida a un costo de 175 millones de dólares en Pacora], con toda la tecnología que se amerite para que puedan distribuirse los privados de libertad dependiendo de su peligrosidad.