Presidentes de Panamá y Costa Rica se reunirán
Los presidentes de Panamá y Costa Rica,Juan Carlos Varela y Luis Guillermo Solís, respectivamentese reunirán en Paso Canoa, área limítrofe occidental de los dos países el próximo 19 de noviembre, adelantóJaime Alemán, activista del partido panameñista en el poder.
En los últimos días, comerciantes de Paso Canoa protestaron por las medidas restrictivas adoptadas por Costa Rica.
Alemán dijo que temas bilaterales del comercio, migración y seguridad, que forman parte de las agendas sociales y económicas de la actual administración serán abordadas en el encuentro, como pasos al fortalecimiento de "las excelentes relaciones de hermandad y confraternidad" que siempre han tenido Panamá y Costa Rica.
Alemán, que fue designado por la junta de festejos patrios de Paso Canoa como abanderado del 5 de noviembre en Barú, reiteróla disposición de la actual administración de continuar cosechando y manteniendo las actuales relaciones bilaterales culturales, económicas, sociales y educativas en la zona fronteriza.
"Hay algunos inconvenientes aduaneros que causan tropiezos comerciales, pero creemos se pueden solucionar", afirmó Alemán.
Reconoció queestos arreglos aduaneros y económicos en la frontera son necesarios para devolver la estabilidad social y económica a las poblaciones vecinas de Panamá y Costa Rica.
Por su parte, Franklin Valdés, alcalde de Barú, aseguróque los más humildes de la zona fronteriza de ambos países son quienes más desean que se logre un acuerdo. "Son cuatro mil empleos en Panamá y más de tres mil 500 en Costa Rica que están en juego", afirmó.
"Por siempre hemos estado hermanados, y confiamos en Dios que la crisis sea superada", dijo Valdés. "Hoy estamos aquí ticos y panameños, junto al abanderado celebrando nuestro grito del 5 de noviembre, en hermandad", resalto.
TambiénVíctor Wong Chan, de la Cámara de Comercio de Paso Canoa, aseguro que las restricciones aduaneras, por el incumplimiento de Costa Rica de los convenios de Cauca afectan por igual las actividades económicas de ticos y panameños.
"Para esta época debiéramos contratar y no despedir trabajadores, porque son temporadas altas para el comercio", afirmo. Resalta que muchos locales han tenido que prescindir de más del veinte por ciento (20%) de sus empleados, algo que no es concebible para ellos.
Las declaraciones de los funcionarios se dieron en los actos oficiales y el desfile del 5 de noviembre que se realizaronen Paso Canoa, zona fronteriza de Panamá con Costa Rica, en los que participaronmás de 30 delegaciones nacionales y del vecino país.