Las dificultades de Panamá para una 'renegociación' del TPC con EEUU, explica economista

Debate presidencial

Raúl Moreira analiza las propuestas de los candidatos para el sector agropecuario / Redacción de TVN Noticias
Arellys Marquínez - Periodista/Redactora
28 de marzo 2024 - 10:27

Ciudad de Panamá/Raúl Moreira, economista y catedrático de la Universidad de Panamá, analizó este jueves 28 de marzo, los aportes y propuestas presentadas en el debate presidencial por los candidatos para potenciar el sector agropecuario en cuanto a las políticas públicas necesarias.

En ese sentido, destacó que, este sector requiere más voluntad por parte del gobierno, sobre todo en materia de exportación, en donde las embajadas se deben poner "las pilas" para que los productores no tengan que gastar grandes sumas de dinero visitando países para ver quién están dispuestos a comprarles su producción.

"Se requiere la voluntad de acompañar a estos productores para que sean más atractivo aumentar entonces, lo que ya están exportando y que otros más se incorporen", indicó Moreira.

Uno de los temas más sonados de la noche fue el Tratado de Promoción Comercial (TPC), el cual debería ser revisado el próximo año por una comisión de representantes de los Estados Unidos y Panamá.

Le puede interesar: Debate presidencial | Incentivos, exportaciones y renegociar el TPC, iniciativas para el sector agropecuario

En ese orden de ideas, el profesor Moreira explicó la razón por la que los productores solicitan al gobierno panameño que solicite a los Estados Unidos la “renegociación” del tratado, no obstante, es conocido que “renegociar” un tratado comercial con los Estados Unidos no es una cuestión sencilla.

Para entrar en contexto, Moreira detalló que en 2021 Panamá exportó a los Estados Unidos 130 millones de dólares e importó Estados Unidos, 2,900 millones de dólares.

Una diferencia de 2,000% millones a favor de las importaciones vs las exportaciones de nuestro país”, destacó el catedrático.

Subrayó dos temas importantes que giran en torno a la problemática con el TPC:

  1. El aislamiento internacional de naciones por una política de tú a tú con las grandes potencias, por lo cual Panamá tendría pocas o ninguna opción de poder actuar en beneficio para los exportadores y solo se recibirán las imposiciones que las grandes potencias señalen, en este caso, las de los Estados Unidos.
  2. La importancia de utilizar las embajadas para promover la inversión en Panamá en el extranjero. Explicó que, desde Estados Unidos, no se está contribuyendo a compensar el balance comercial que hay entre naciones, situación que “entre socios comerciales no debería suceder”.
Renegociar con los Estados Unidos no es tarea fácil", enfatizó.

Recordó que cuando el general Omar Torrijos quiso renegociar el tratado del Canal, hizo el problema de Panamá un problema mundial, y eso llevó a los Estados Unidos a abrir las puertas para pactar los Tratados Torrijos-Carter. El planteamiento del profesor es que la política de Estados Unidos se concentra en lo que a ellos le conviene, no en lo que le conviene a los demás países.

Si te lo perdiste
Lo último
stats