Investigación por auxilios económicos se hará en varias fases

Explican en qué consiste investigación en caso de auxilio económico

La directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), Elsa Fernández, explicó en qué consiste el proceso de investigación que se sigue en torno al caso del manejo del programa de auxilio económico que ofrece el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu).

Fernández dijo que se trata de un proceso administrativo que consta de varias fases; precisamente, para poder adelantar una de las fases probatorias, se envió un cuestionario para solicitar una serie de informaciones propias para conocer la legitimidad de cómo se realiza todo lo referente al tema de los auxilios.

Posteriormente, esto será acompañado por una serie de entrevistas para conocer quiénes son las personas que participan en este proceso como tal.

Estas fueron las 8 preguntas que envió la Antai al director del Ifarhu, Bernardo Meneses:

  • ¿Cuál es el procedimiento utilizado para la asignación de los auxilios económicos y becas?
  • ¿Cuáles son los criterios establecidos para el otorgamiento de los auxilios económicos y becas?
  • ¿Cuáles son los tipos de auxilio económico y becas que brinda la institución y los criterios para su asignación?
  • Explicar qué unidades administrativas intervienen en el proceso de asignación de becas y auxilio y el rol de cada uno.
  • ¿A cuánto asciende la asignación de auxilios y becas en el último quinquenio (segregado por rango etario, área geográfica, tipo de estudios, tipo de beca o auxilio, montos, sexo, grupos vulnerables y cualquier otro criterio utilizado por la institución)?
  • ¿Cuál es el tipo de rendición de cuentas del beneficiario de los auxilios o becas una vez culminados los estudios?
  • ¿Cuál es el procedimiento en caso de incumplimiento de las obligaciones contraídas por el otorgamiento de auxilios o becas?
  • ¿Cuáles instituciones públicas han sido beneficiadas para el otorgamiento de auxilios económicos o becas en el último quinquenio e indicar la cantidad de servidores públicos por cada institución?

Meneses por su parte, se ha mostrado confiando y firme en que no ha violado la Ley, ni hecho algo indebido con el manejo del programa, que muchos han catalogado que ha sido de manera política.

Si te lo perdiste
Lo último
stats