Proceso contra Moncada Luna costó más de $250 mil
El presidente de la Asamblea Nacional de Diputados, Adolfo "Beby" Valderrama afirmó hoy en Noticias AM que todo el proceso que terminó con la condena y traslado al Centro Penitenciario El Renacer, del exmagistrado Alejandro Moncada Luna tuvo un costo importante, que calculó en más de 250 mil dólares, entre apoyo logístico, los peritos.
Valderrama dijo además que aunque imperfecto, el Sistema Penal Acusatorio da muestras que funciona, al condenarse a Moncada Luna a cinco años de cárcel por enriquecimiento injustificado y falsedad de documentos públicos.
"Independientemente del nombre, el cargo de la persona que se juzgó y siendo presidente [de la Corte Suprema de Justicia], crea un escenario de confianza y credibilidad de un Órgano que estaba bastante criticado con pocas esperanzas de solución."
Valderrama también negó que hubiera un grupo presionando para que el caso pasara al Pleno para negociar los votos. En todo caso, el presidente de la Asamblea subrayó que si el caso hubiera pasado al Pleno, el escenario hubiera sido el mismo, que terminara con la condena a Moncada Luna.
"Mi tesis es que el escenario hubiera sido igual. Ya se había declarado un escenario culpable de los hechos."
Valderrama dijo que también se envió el mensaje a quienes ocupan cargos pasajeros con poder, que no deben utilizar mal esos puestos, porque tendrán un mal final, que además de manchar su nombre afecta a la familia.
QUERELLAS CONTRA EL PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA
Ante varias querellas interpuestas contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, Valderrama dio a entender que no apresurará su discusión, cuando expresó que prefiere dejar que la Comisión de Credenciales tenga su espacio y a él le toca dirigir administrativamente.
Indicó que aunque él tiene las mismas preocupaciones de la población, no quiere crear un escenario mediático, porque no se trata de hacer un linchamiento sino de justicia.
En la entrevista, Valderrama enfatizó que él como presidente de la Asamblea le toca dirigir administrativamente y respeta el trabajo de las Comisiones de trabajo.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado tiene cuatro denuncias por diversos motivos ante la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional de Diputados.
Una de las denuncias la interpuso la diputada del PRD,Zulay Rodríguez, por obstrucción a la justicia, por supuestamente obligar a Mayte Pellegrini a retractarse de la declaración en la que vinculó al expresidente Ricardo Martinelli con el escándalo de la casa de valores Financial Pacific.
Otra denuncia contra Ayú Prado es por la presunta comisión de abuso de autoridad e infracción de los deberes de servidores públicos, interpuesta por Rosendo Rivera. Tiene otras dos denuncias de supuesto abuso de autoridad cuando era procurador general, interpuestas por el juez penal de Adolescentes de Colón, Juan Domingo Ibarra.
En Panamá a la Asamblea le corresponde juzgar a los magistrados y al presidente de la República; mientras a la Corte le compete procesar a los diputados.
Precisamente, la Corte pidió al Tribunal Electoral levantar el fuero a 34 diputados, la mayoría reelectos, para iniciar una investigación sobre el manejo de las partidas circuitales en el gobierno anterior.