Procurador llama 'inconstitucional' exigir prueba idónea en denuncias contra diputados

Rigoberto González, procurador de la Administración
Rigoberto González, procurador de la Administración / TVN Noticias

El procurador de la Administración, Rigoberto González, calificó de “inconstitucional” el texto del Código Penal que exige que se presente una “prueba idónea” para que sea admitida una demanda contra un diputado de la Asamblea Nacional.

A través de la vista 1212, dada a conocer este jueves 26 de octubre, González emite el concepto de la Procuraduría en seguimiento al proceso de inconstitucionalidad presentado por la firma forense Estudio Jurídico Cedeño.

“La Procuraduría de la Administración respetuosamente solicita a los honorables Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en pleno, declarar que es inconstitucional el numeral 4 del artículo 488 del Código Procesal Penal, (...) puesto que infringe los artículos 22, 32 y 163 de la Constitución Política de la República”, señala el procurador en el documento.

El requisito de “prueba idónea” ha sido cuestionado por el abogado Ernesto Cedeño y otros expertos, ya que coloca el peso de la investigación en quien presenta la demanda, aún antes de que el caso sea siquiera aceptado.

Si te lo perdiste
Lo último
stats