TVN plus En vivo

Proyecto de puerto de Corozal, tema para el "pacto de gobernabilidad"

Proyecto de puerto de Corozal, tema para el "pacto de gobernabilidad"
Proyecto de puerto de Corozal, tema para el "pacto de gobernabilidad"
Elizabeth Garrido A.
24 de abril 2015 - 17:15

La iniciativa de construir un puerto en el sector de Corozal (próximo a la entrada del Pacífico del Canal de Panamá) volverá a presentarse en la Asamblea Nacional, donde no pasó el primer debate, en la próxima legislatura que empieza en julio de 2015. Solo que antes, el tema será tratado en el denominado "pacto de gobernabilidad".El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, dijo este viernes, 24 de abril de 2015, que "en el mes de julio vamos a impulsar que se pase la ley para la construcción del puerto de Corozal", aunque sabe que esa tarea no será fácil y los diputados oficialistas tendrán que buscar apoyo.

Ante empresarios que participan en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2015, Alemán señaló que "en el acuerdo de gobernabilidad tendremos que encarar esta ley". También dijo que este es un "tema complejo de hablar con los diputados", pero "tenemos que coadyuvar a la ACP [Autoridad del Canal de Panamá]" para sacarlo adelante.

"Siento que [el proyecto de] ley no debió llevarse a primer debate en este momento, pero sucedió lo que sucedió", indicó el ministro, quien recordó que "como todo proceso en la Asamblea, este tiene sus complejidades".

INICIATIVA EN PAUSA

El proyecto, que impulsa la ACP, incluye la construcción de un puerto para el manejo de contenedores en el sector de Corozal oeste, en un área de aproximadamente 120 hectáreas de terreno bajo patrimonio del Canal de Panamá.

La ACP ha explicado que con la construcción de este puerto se pretende "aprovechar las oportunidades que traerá la ampliación de la vía acuática". La entidad advirtió: "Si no incrementamos la capacidad portuaria en el Pacífico, el volumen de transbordo adicional que vendría por la ampliación del Canal se tendría que atender en otros puertos/hub regionales, tales como: Buenaventura, Lázaro- Cárdenas, Callao (en el litoral Pacífico); y Cartagena, Caucedo, Kingston o Freeport (en el Atlántico)".

De hecho, en base al planteamiento anterior, la junta directiva de la ACP le dio luz verde al proyecto mediante la Resolución No. ACP-JD-RM 14-711 del 30 de octubre de 2014, para que inicie los procesos de "precalificación y licitación" del otorgamiento de la concesión del proyecto.

El Canal de Panamá pretende concesionar, mediante una licitación pública internacional, el diseño, construcción, desarrollo y operación del puerto de Corozal "a una empresa con experiencia en el negocio". Para lograrlo, busca que se le concedan exoneraciones fiscales a la empresa que gane la licitación, tal como las tienen los otros puertos que están ubicados en el área.

Sin embargo, antes de poner manos a la obra, la ACP debe recibir el visto bueno de la Asamblea Nacional de Diputados. Según los planes, una vez cuente con esta aprobación, podrá empezar con el proceso de precalificación y posterior licitación.

La iniciativa quedó en pausa cuando, en marzo pasado, la Comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal de la Asamblea Nacional frenó el proyecto de Ley No. 125, que concede exoneraciones fiscales a la empresa a la que la ACP otorgue el contrato. ¿Las razones? Diputados de oposición no lo aprobaron porque, argumentaron, con su puesta en marcha se afectará a los vecinos del lugar.

Los diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Crispiano Adames (8-7) y María Delgado (3-1) manifestaron durante las discusiones en la comisión legislativa que con la creación de este complejo portuario se afectará la calidad de vida de los habitantes.

En ese momento, el diputado panameñista José Antonio Domínguez (8-6), salió al paso de los cuestionamientos y dijo que "hay manos enemigas que están trabajando en levantar a una comunidad contra un proyecto que no tiene absolutamente nada que ver con los que ellos pelean".

Lo cierto es que la iniciativa no prosperó en esta legislatura, por lo que el ministro Alemán anunció que el Ejecutivo apoyará a la ACP a sacarla adelante en el nuevo periodo de sesiones ordinarias.

NUEVA LEGISLATURA

Terminada la segunda legislatura (del 2 de enero hasta el 30 de abril) del primer periodo de sesiones ordinarias, el panameñista Adolfo "Beby" Valderrama dejará la presidencia del Legislativo. Según el "pacto de gobernabilidad", le tocará al PRD presidir el Legislativo.

Como el presidente Juan Carlos Varela ganó las elecciones con una minoría legislativa, junto con los diputados del Partido Panameñista tuvo que llegar a un acuerdo con el opositor PRD, el llamado pacto de gobernabilidad. A este acuerdo es al que apelará el gobierno de Varela, según lo planteado por el ministro Alemán este viernes en la sesión de CADE 2015.

Si te lo perdiste
Lo último
stats