En cinco quinquenios, 250 mil destituidos: Berrocal
El dirigente de la Federación Nacional de Asociaciones de Servidores Públicos-Fenasep-Alfredo Berrocal, declaró hoy en Noticias AM que la ley de carrera administrativa está vigente, aunque ha sido modificada varias veces y contempla disposiciones incluso para el reclutamiento de personal.
Añadió que en la ley está definido el nepotismo como la falta de máxima gravedad de la autoridad nominadora al contratar a la pareja, parentela hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad.
Berrocal aseguró hoy en Noticias AM que con esta administración se están dando despidos injustificados, sin precisar la cifra.
No obstante, declaró que la democracia ha sido infame con los servidores públicos, porque en cinco quinquenios, los despidos en el sector público superan los 250 mil, lo que evidencia el menosprecio hacia los trabajadores que hacen posible el desarrollo y crecimiento del Estado.
Berrocal precisó que 35 mil destituidos estaban en carrera administrativa, pero solo entre 500 a mil interponen denuncias en lo Contencioso Administrativo porque no es fácil.
Berrocal asegura que las autoridades argumentan que el trabajador público es de libre nombramiento y remoción, lo cual no es cierto. "Ninguna autoridad por mandato de la ley tiene discrecionalidad ilimitada. Es inadmisible. En el sector público solo se puede hacer lo que la ley ordena. Traspasar un ápice es violación y le cuesta al Estado", remarcó Berrocal.
Advirtió que si la justicia se aplicara como debiera, el Estado estuviera en quiebra. Recordó que la Corte Interamericana de Justicia condenó al Estado a pagar más de 40 millones de dólares por destituciones injustificadas.