Radiografía de La Joya parte 2: El pabellón Guantánamo por dentro
Los pasillos del pabellón Guantánamo del centro penitenciario La Joya,son tan reducidos que se encuentran divididos por cortinas y sábanas donde los reclusos guardan sus pertenencias.
Detrás de cada cuarto improvisado se desnuda una historia diferente. Este pabellón alberga a funcionarios y policías que han cometido delitos relacionados al narcotráfico y el crimen organizado.
Más adelante hay otro pabellón que alberga a los homosexuales y en ella hay más de 40 detenidos que viven estrechamente. Aquí no hay espacio para caminar mucho. La poca luz que reciben es gracias a conexiones brujas.
En los alrededores de estos pabellones hay mucha basura acumulada. En la parte trasera hay un huerto donde los presos trabajan, además dos nidos de gallina que tenían huevos.
Aquí la improvisación es un arte. Cuando TVN Noticias realizaba un recorrido los presos preparaban una sopa de fogón.
No solo los protegen custodios, también hay 150 perros que vigilan el centro penitenciario.
DEFICIENCIAS
Los reos se quejan de que los talleres de ebanistería, soldadura y costura no cuentan con los equipos suficientes para poder realizar sus labores, una actividad que para ellos es importante porque les ayuda a rebajar sus penas.
Lamentablemente, los programas de resocialización no son suficientes. Los días de poner fin al hacinamiento podrían llegar a su fin.
En los próximos dos meses, podrían ser trasladados varios internos a La Gran Joya.
Otroproblema que deben solucionar es la falta de policías y custodios que puedan reforzar la seguridad en el área.
Alculminar esta segunda entrega queda la interrogante si será capaz el gobierno de turno de cambiar esta realidad, y mejorar la condición de vida de quienes delinquieron y ofrecenverdaderas oportunidades para resocializarse o mantener el viejo estigma que las cárceles panameñas son verdaderamente universidades del crimen.