Recomiendan a la CSJ que actúe antes de que Martinelli pida asilo político
La abogada y diputada del Partido Revolucionario Democrático Zulay Rodríguez, recomendó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que emita una nota a Interpol para que el expresidente de la República, Ricardo Martinelli, regrese al Panamá antes de que pida asilo político en otro país.
Sus declaraciones surgen un día después de que el exmandatario saliera de Panamá, argumentando que viajó para participar en la reunión ordinaria del Parlamento Centroamericano, con sede en Guatemala.
El viaje coincidió con el día en que la CSJ decidió abrir la puerta para investigar al exmandatario, quien ha sido vinculado a irregularidades en el manejo de fondos del Programa de Ayuda Nacional.
Según Rodríguez, las investigaciones por este caso "son muy tardías". Indicó que desde el momento en que el Ministerio Público remitió expedientes contra Martinelli a esa instancia, se debió actuar para iniciar una investigación porque habían suficientes méritos.
Esa opinión es compartida por Alvin Weeden, excontralor de la República, quien aseguró que la CSJ consideró, al abrir la puerta para investigar al exmandatario, que hay mérito para iniciar un proceso penal contra Martinelli.
Agregó en Noticias AM,que desde el momento en que la Corte nombra como fiscal al magistrado Oyden Ortega y como juez de Garantías a Jerónimo Mejía, comenzó un proceso donde se estableció la presencia de un delito.
LEY DE BLINDAJE
Otro elemento que jugaría en contra de Martinelli es la iniciativa de reformar la Ley 55 para eliminar el blindaje a diputados de la República.
Esta norma estableció un periodo de dos meses solamente, para que la CSJ concluya investigaciones a los diputados o se cierra la acción penal.
Martinelli, como diputado del Parlacen, sería investigado como todos los diputados del país, de acuerdo con lo queestablece la citada norma.
Según Rodríguez, lo que tratarán es equiparar el procedimiento para investigar a los diputados con lo que dictael Sistema Penal Acusatorio, a travésdel cual se puede investigar a un imputado por dos meses y hasta un año de prórroga.
La diputada perredista incluso dijo que sus colegas de Cambio Democrático le han expresado que si se tiene que investigar a Martinelli, "que lo investiguen".
Sobre ese aspecto,Weeden dijo que si se reforma la Ley 55 "a Martinelli se le cae el escudo", aunque habría que determinar si la ley será retroactiva, ya que el expresidente juró como diputado del Parlacen en julio del año pasado.
Agregó que la CSJ está enviando un buen mensaje al abrir la puerta para investigar a Martinelli.