Aslan
En vivo
Ciudad de Panamá, Panamá/La discusión sobre las reformas a la Caja de Seguro Social (CSS) sigue siendo un tema candente en la Asamblea Nacional. El segundo debate de este jueves reinició a las 9:20 p.m. Al momento de reiniciar la sesión se habían presentado 334 propuestas, pero incorporaría alrededor de 34 nuevas propuestas.
A las 10:15 p.m., se declaró un receso hasta mañana viernes a las 10 a.m. para seguir con la lectura de las nuevas propuestas.
También puedes leer: Reformas CSS: Prado asegura que la bancada oficialista propuso aumentar la dieta de la junta directiva
Uno de los puntos más debatidos es el artículo que establece la inclusión de una evaluación actuarial de la pensión de retiro por vejez en el sexto año de entrada en vigencia de las reformas. Este artículo, que cuenta con el respaldo de varios diputados, plantea que la CSS deberá asignar un presupuesto para la contratación de tres entidades externas que realizarían estudios actuariales. Estos estudios evaluarían la sostenibilidad del sistema de pensiones y determinarían si es necesario modificar o mantener la edad de jubilación.
El artículo ha provocado reacciones tanto a favor como en contra. Por un lado, algunos diputados apoyan la idea de realizar estos estudios para garantizar la viabilidad del sistema.
Sin embargo, otros diputados han expresado su desacuerdo con la propuesta, especialmente en lo que respecta a las facultades que se le otorgarían al director de la CSS. En particular, este artículo le conferiría al director la autoridad para adjudicar la contratación de las entidades encargadas de realizar las auditorías, lo que ha generado incertidumbre sobre la transparencia del proceso.
En medio de este debate, la CSS ha emitido un comunicado de prensa en el que aclara que las reformas no incluyen el aumento de la edad de jubilación para ningún sector o entidad laboral del país. Además, se aseguró que no se realizarán modificaciones al plan de retiro anticipado autofinanciable, una medida que ha sido bien recibida por muchos trabajadores del país.
Después de casi 7 horas de espera, observó un poco más de movimiento en el pleno de la Asamblea Nacional. La presidenta del Legislativo, Danna Castañeda, ha llegado a ocupar su puesto, al igual que la gran mayoría de los diputados de las distintas bancadas, quienes han retomado sus actividades en la sede legislativa.
Aunque la sesión permanente aún no se ha abierto, la presidenta Castañeda debatió sobre algunos artículos del reglamento interno de la Asamblea Nacional, lo que ha generado expectativas sobre la posibilidad de presentar nuevas propuestas. Sin embargo, algunos diputados han señalado que el reglamento interno establece que, una vez cerrada la discusión, no se podrían presentar nuevas propuestas.
Se aprobó una impugnación a la decisión de la Presidencia de la Asamblea de cerrar la lectura de propuestas, con 43 votos a favor (votos de Cambio Democrático, Panameñistas, Realizando Metas y algunos de Vamos), 8 en contra (diputados de Vamos) y 12 abstenciones (diputados PRD).
Toda la tarde, se mantuvieron reuniones con las que participaron representantes del Órgano Ejecutivo, diputados y jefes de bancadas con el objetivo de llegar a consensos sobre algunos de los artículos más polémicos dentro de las 334 modificaciones presentadas en este segundo debate.
Con información de Meredith Serracín.