Reformas Electorales regresan mañana a la Asamblea
En los vaivenes de la política, la tónica que marca cualquier proceso electorero en el país se rige sobre la base de un extenso y complejo documento en el que descansan las reglas del juego: es el Código Electoral, un compendio de97 artículos que sigue despertando pasiones interpartidarias, maratónicas horas de debates y en sí mucha polémica.
Una vez más, la historia se repite en espiral y elborrador de reformas electorales que fue presentado en 2010 vuelve mañana martes 2 de septiembre, al escenario del reverbero político: la Asamblea Nacional,donde deberá serdiscutido y aprobado. El documento será presentado por los magistrados del Tribunal Electoral (TE).
Esto debido a que en la pasada gestión gubernamental la aplanadora oficialistaignoró las modificaciones que la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), querealizó en el renglón de financiamiento privado, las candidaturas independientes, y los topes de gasto que un candidato debe invertir en campaña; entre otros temas.
Cambios aprobados
El borrador electoralpretende romper con la confidencialidad de las contribuciones privadas que recauden los partidos políticos, y en su lugarordena presentarinformes deestas donaciones en los 60 días calendarios siguientes a la fecha de las elecciones.Además, esta información deberá publicarse en la página web del TE.
Sobre la extinción de un partido, se disminuyó el porcentaje. Antes el Código Electoral ordenaba que un colectivo quedaba extinto de no llegar a alcanzar un número de votos igual al 4% del total de los votos válidos emitidos en las elecciones en todos los puestos de elección popular. Pero con los cambios electorales se bajó el porcentaje a 2%.
Con respecto al tope de las donaciones privadas se incluyó que cada nómina presidencial, y candidato a alcalde, representante y diputado podrá gastar en la campaña electoral de fuentes privadasuna suma no mayor al 30% del monto del financiamiento público total.
En el tema de la paridad, se acordó que los partidos políticos podrán postular el 50% hombre y 50% mujeres.
Las inquietudes de un debate
Tras el intento fallido del borrador electoral durante la pasada gestión legislativa; la expectativa se cierne sobre las posibles adecuaciones que los diputados podrían realizarle a temas tan sensitivos como el que elevó la efervescencia política en el pleno hace tres semanas, con la propuesta que fue presentada inicialmente por el diputado perredistaPedro Miguel González, relacionada a las impugnaciones.
La iniciativa pretendía reformar el artículo 347 del Código Electoral y que para ser precisos ordenaba que -en los procesos de impugnación- se debería anular la participación de un candidato si se comprobase que había cometido algún delito, y en su lugarque el segundo más votado resultara el ganador del circuito, evitando la necesidad de convocar a nuevos comicios.
Pero a raíz de las fricciones que se dieron entre las bancadas y que pusieron al filo de la navaja el pacto de gobernabilidad, el proyecto decidió archivarse. Aún así, expertos en materia electoral miran con preocupación que, al llegar el paquete de reformas electorales, puedan darse cambios radicales o en el peor de los casos, revivir algunos temas tan sensitivos como el de las impugnaciones.
Esta es la posición de Roberto Troncoso, representante del Foro Ciudadano en la CNRE. El también juristasi bien reconoce que los diputados tienen la potestad legislativa de proponer cambios al documento, espera que "que no haya improvisación", pues en el caso de las impugnaciones "la Asamblea no tiene que inventarel hilo negro", ya el Código establece que se debe hacer para estos casos.
Aún así, Troncosomanifiesta que "tiene expectativas altas y esperanzadoras de que el borrador será aprobado sin ningún inconveniente, puesto que en la Comisión de Reformas Electoraleshabían representantes de todos los partidos".
Por su parte, Elia López de Tulipano, representante del Foro de Mujeres Políticas ante la CNRE, cree que en esta ocasión la Asamblea Nacional tiene una gran oportunidad para demostrar "su voluntad en el tema de la paridad política".
A pesar de que en el borrador electoral se aprobó la paridad política, 50% hombres y 50% mujeres, la docente cree que aún queda mucha tela que cortar, pues en la pasada elección los resultados de paridad política no fueron nada halagadores: aproximadamente (pues aún el proceso electoral no ha culminado porque no se han resuelto las impugnaciones presentadas), las mujeres solo alcanzaron el 18% de espacios políticos.
El clamor por la equidad financiera
Otros políticos, como es el caso del economista Juan Jované,quien en la pasada contiendafue cantidato por la libre postulación, no se han cansado de repetir hasta la saciedad que solo esperan "se haga justicia y que seaumente el dinero que se le destina a un candidato independiente para poder solventar su campaña política".
De acuerdo al borrador electoral, el desembolso de financiamiento público para los candidatos independientes se calcula sobre la base $0.50 por cada una de las firmas validadas. En el Código Electoral anterior la cifra era de 0.30 centavos.
Esta desigualdad en la distribución económica coloca a los candidatos independientes en una posición desventajosa frente a los partidos. Por ejemplo, enla pasada elección, el dirigente transportista Esteban Rodríguez, quien recopiló 25,588 firmas, del subsidio le tocaron $12,794; Gerardo Barroso, que presentó 21,578 rúbricas, le asignaron $10,789, y aJuan Jované, a quien el TE le reconoció 20,842 firmas, recibió $10,421.
Paralelamente, a cada uno de los seis partidos políticos les tocó $4.65 millonesen concepto de financiamiento público preelectoral.
Para Jované"este dinero no es suficiente para solventar una campaña", y esto es lo que precisamente provoca que los candidatos recurran a las donaciones privadas.
Desde la sede del ateneo de la democracia, el magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Erasmo Pinilla, espera que el borrador de reformas electorales sea validado con todas las adecuaciones que se hicieron en el seno de la CNRE. Al estar por más de una década frente a una de las magistraturas del TE, Pinilla sigue insistiendo:"las reformas son necesarias para el país, su discusión debe ser prioridad".