Reñida competencia por la tercera plaza para la candidatura independiente por la Presidencia

Libre postulación

Presidencia de la República
Presidencia de la República / TVN Noticias

El año 2022 parece que cerrará con una estrecha competencia por la tercera plaza para la candidatura a la Presidencia de la República por la libre postulación, y es que la diferencia entre los precandidatos Eduardo Quirós y Francisco Carreira al cierre de este lunes 5 de diciembre, a las 6:00 a.m., es mínima.

En semanas anteriores, Quirós había pasado de la cuarta posición a la tercera, aventajando a Carreira con más de un 5% en la cantidad de firmas que deben alcanzar para formar parte del grupo en el que ya están la diputada del PRD, Zulay Rodríguez y el exministro de Comercio e Industrias Melitón Arrocha.

Sin embargo, en medio de la insatisfacción de los participantes por las irregularidades con la ‘app’ de recolección de firmas, Carreira ha ido recortando la ventaja hasta lograr estar a un 1% de diferencia con Quirós.

Para este lunes 5 de diciembre a las 6:00 a.m., Quirós, quien fue director del Grupo Editorial La Estrella de Panamá y El Siglo, acumulaba 36,362 firmas aceptadas, mientras que Carreira poseía 35,976 rúbricas, de las 39,296 que ambos requieren para completar el 100% de las necesarias para ser candidatos a la Presidencia de la República.

Tanto Quirós como Carreira deberán afilar sus estrategias, no solo para alcanzar el número de firmas que aún les hace falta, sino para culminar el periodo de recolección con la mayor cantidad posible que les permita estar en la papeleta del 5 de mayo del 2024.

Cabe aclarar que solo son tres plazas las que se guardan para los candidatos de libre postulación para cualquier cargo de elección popular, lo que significa que los tres precandidatos que acumulen más firmas al 31 de julio del 2023, fecha en que cierra el proceso, serán los que se enfrentarán a los candidatos que postulen los partidos políticos.

Seguido de Quirós y Carreira, en la quinta posición, se encuentra la exdiputada Katleen Levy, quien ha logrado recolectar 26,038 firmas, un 66.26%.

A los precandidatos por la libre postulación le quedan siete meses para seguir recolectando firmas. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats