Reos de cárcel pública de David en huelga de hambre
Al menos 20 internos de la cárcel pública de David, de la sección de La Mata, la más hacinada del penal, se declararon este martes en huelga de hambre, para exigir la restitución de los beneficios que les otorga la ley penitenciaria.
Los detenidos aseguran que muchos de ellos tienen derechos a los beneficios condicionales, a jornadas laborales, religiosas y educativas, que les fueron canceladas y que esperan se les vuelvan a otorgar.
Mirna Viluce, uno de los familiares de los detenidos dijeron estar preocupados por la condición de ellos, debido a que los administradores del penal guardan silencio y tampoco los atienden. La directora del penal, acepto que los 20 detenidos han declarado la huelga de hambre, pero que se hacen los contactos con los funcionarios de la Defensoría del Pueblo y los abogados de algunos de ellos, como lo han solicitados los detenidos.
Rechazo se estén violando los derechos de los detenidos y aseguró que las medidas que se han adoptado están amparadas en la ley penitenciaria y en la necesidad de adecuar la seguridad y los programas dentro del penal.
Francisco Mendizábal, oficial de derechos humanos de la Defensoría del Pueblo dijo que las quejas presentadas por los detenidos ya han sido procesadas y se está en la etapa de investigación
Según el funcionario ellos si conocen que hay graves problemas de hacinamiento, que conlleva a que las condiciones dentro del penal no sean las mejores, pero también conocen que se hacen los esfuerzos para mejorarlas.
La cárcel pública de David, creada para albergar a unos 250 detenidos, en la actualidad tiene en sus estructuras a más de 1200 reos, lo que ha rebasado su capacidad de atención.Las autoridades esperan que las nuevas instalaciones que se edifican en Los Llanos del Icaco, puedan resolver gran parte de los problemas de hacinamiento, insalubridad y enfermedades que existen en la actualidad.